Las Funciones de un Psicólogo Escolar

Publicado el 12 April 2013
Archivado en Salud | Comments Off on Las Funciones de un Psicólogo Escolar

Un psicólogo escolar, también conocido formalmente como consejero escolar, usualmente trabaja en una escuela primaria, secundaria o preparatoria para apoyar las necesidades psicológicas de los niños en relación con los desafíos académicos, estilos de aprendizaje entre parejas, interacciones sociales, entornos familiares y los posibles problemas de aprendizaje.

El término psicólogo escolar distingue a los consejeros escolares preparados con la formación y la educación en psicología y consejería en contraposición a los consejeros con experiencia en trabajo social.

Los Psicólogos académicos coordinan las acciones y metas de los estudiantes, padres, maestros y otras partes interesadas a través de los dos planes de tratamiento formal y informal.

A menudo son responsables del desarrollo y la coordinación de toda la escuela, programas educativos, tales como cuestiones relacionadas con el acoso o abuso sexual, así como el asesoramiento a los estudiantes individuales a medida que luchan con problemas familiares o cambios en el desarrollo. Recomendamos investigar en linea la atención por psicologos en Madrid para mayor información.

En algunos sistemas escolares, los consejeros también son encargados ??de la responsabilidad de coordinar el desarrollo de planes educativos individualizados para los alumnos con dificultades de aprendizaje o problemas de comportamiento.

A menudo, un psicólogo escolar sirve como punto de referencia para los profesores que sospechan una discapacidad de aprendizaje, los directores que reconocen  problemas crónicos de comportamiento o los padres que buscan respuestas para el pobre desempeño de sus hijos en la escuela.

Después de reunirse con el niño, en función de la directiva del sistema escolar, el psicólogo académico a continuación, determina las acciones necesarias para identificar el problema.

Estas acciones pueden consistir en hacer remisiones a médicos fuera de la zona, como psiquiatras infantiles, oftalmólogos, especialistas en oído, nariz y garganta o neurólogos pediátricos para determinar las posibles causas orgánicas de las dificultades reportadas del niño.

Otras evaluaciones se realizan normalmente dentro del sistema escolar o la escuela misma, y ??puede incluir exámenes de diagnóstico para problemas de aprendizaje o exámenes académicos para evaluar a un niño de rendimiento actual nivel de grado.

Un psicólogo escolar también coordinará el desarrollo del niño, así como la organización de reuniones de grupo entre los estudiantes, los profesores, los padres y otros miembros del personal para confirmar la eficacia de un plan de desarrollo para cada estudiante que tenga problemas en la escuela.

Fuente: Las Funciones de un Psicólogo Escolar

 

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.