Una buena postura para mejorar la lactancia materna

Publicado el 14 March 2013
Archivado en Salud | Comments Off on Una buena postura para mejorar la lactancia materna

Si bien la lactancia puede ser muy simple, es importante tener en cuenta algunas posturas convenientes para dar el pecho. Resulta fundamental tener los músculos de los brazos y columna bien tonificados y fortalecidos, para evitar dolencias y malestares. Por esta razón es aconsejable que luego del parto se retome la actividad física, ya que el ejercicio permitirá lograr de manera placentera la lactancia.

La lactancia: En primer lugar para dar de amamantar de manera exitosa, es importante colocar al bebé en el pecho de forma correcta, ya que la acción de sus mandíbulas, lengua y boca estimula los terminales nerviosos del pezón. A su vez, estos transmiten un mensaje a la glándula pituitaria en la base del cerebro para que secrete la hormona oxitocina que llega a las mamas a través del torrente sanguíneo. De esta manera, las células musculares se contraen y esto es lo que literalmente empuja la leche hacia fuera, enviándola hacia abajo por los conductos. Cuando la bajada funciona bien, se produce enseguida después de que el bebé empieza a succionar. En tanto, si se deja que le bebe succione cuando quiera hacerlo en lugar de regularle el ritmo, logrará asegurarse de guardarle la producción de leche, sentirse cómoda y garantizarle al bebe que obtenga todo el alimento que necesita.

Ventajas de una buena postura al amamantar

Si se adoptan posturas correctas para dar de amamantar al bebé, se evitará dolor e irritación de los pezones, se asegurara de una buena lactancia, una eficiente extracción de leche y la estimulación de una correcta producción, así como la prevención contra conductos bloqueados y mastitis.

Puede amamantarlo recostada de lado, con el bebé acostado a su lado, esta posición es conveniente en caso de que le hayan dado puntos o si tuvo una cesárea.

Otra forma es dar el pecho acostada, con las piernas levemente dobladas, colocando al lado una almohada y apoyando en ella el estómago del bebé

El bebé no tendría que girar la cabeza ni levantarla para mamar. Cuando cierra la boca, la nariz debe quedarle nivelada con el pezón.

Tal vez se necesite ayuda para sentarse o acostarse en una posición cómoda, con los hombros flojos, en especial si  se tienen puntos o pasó por cesárea.

Por otro lado, en caso de retomar las tareas habituales como volver al trabajo, y se desea continuar alimentando al bebé con leche materna, se puede realizar la extracción en diferentes momentos, ayudada por un saca leche que resulta de gran utilidad.

Referencias:

Blog de la salud y el descanso Grupo colchones Lo Monaco. Un espacio creado íntegramente para aconsejar sobre salud, nutrición, posturas, hábitos, buen dormir y más.

lomonaco opiniones  Servicios al cliente. Empresa certificada para la venta al detalle de productos para el descanso y complementos. Es para Lo Monaco un compromiso diario el de llegar directamente al usuario, practicar la escucha activa y ofrecer una solución rápida y satisfactoria.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.