Cuidados del bebé: El sano crecimiento

Publicado el 7 March 2013
Archivado en Salud | Comments Off on Cuidados del bebé: El sano crecimiento

El crecimiento los bebés recién nacidos es un gran desafío tanto para sus padres, educadores o quienes estén a su cargo en la guardería o en el jardín maternal, y a la vez una importante responsabilidad.

La calidad de los estímulos que el bebé recién nacido recibe durante sus primeros años de vida (auditivos, táctiles, visuales) juega un papel fundamental para el desarrollo de futuras habilidades.

Cuidados del bebé: Para favorecer el crecimiento y el aprendizaje es importante tener en cuenta algunas condiciones generales en cuanto a estímulos e higiene cerebral como las siguientes:

Una buena oxigenación, que le brinda el elemento fundamental para el buen funcionamiento orgánico y cerebral.

Luz natural, que facilita la producción de neuromelanina (molécula indispensable para la organización cerebral)

Alimentación variada y con altos aportes en lecitina y fosforo.

Una vida organizada en tiempos de descanso y actividad, reposo y juego.

Otro aspecto que contribuye al sano desarrollo de los bebés es hablarles en forma clara, cariñosamente, desde los primeros días, dándoles explicaciones o justificaciones, que aunque no comprendan, ayudan a la construcción del sujeto y el ambiente.

Cualquiera podría pensar ¿qué entiende un bebe de tan pocos meses? si la mama le dice “no llores”, ¿se te cayo el muñeco? acá esta, estaba en el piso ¿te gusta? es lindo, ¿no? ¿Para qué tantas explicaciones? Sin embargo, de esta forma la mamá cumple con una función de conexión de las emociones de su bebé, además de dar sentido a lo que le pasa, pone nombre a las cosas, a los sentimientos, describe acciones y coopera con su bebe para superar la situación.

Y cuando la función educativa compartida es con alguna institución, como el jardín maternal, lo importante es que estos le brinden aprendizajes significativos para ellos.

La calidad de las experiencias educativas dependerá siempre de como los papás o los docentes, acepten y respeten las posibilidades de los bebes.

Los bebés se animaran a mas a explorar el mundo si hay otro que le permita abrir ese camino, es por eso que el amor junto a los estímulos, son en los primeros años de vida pilares fundamentales para el desarrollo integral del niño, a no olvidar estas recomendaciones y ponerlas en práctica en familia.

Así que familia y futuros padres, a poner en práctica estos vitales consejos. También es muy útil la consulta en una guía de puericultura para padres y abuelos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.