FIDEX pedirá a los grupos parlamentarios cambios legislativos para ajustar la ley de contratación a los criterios europeos

Publicado el 25 February 2013
Archivado en Economía | Comments Off on FIDEX pedirá a los grupos parlamentarios cambios legislativos para ajustar la ley de contratación a los criterios europeos

Mantendrá encuentros con los diferentes grupos para exponerles la necesidad de adecuarse a las recomendaciones de la Comisión Europea a la hora de contratar servicios de ingeniería.

 

Madrid, 25 de febrero de 2013 – El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) cree que es fundamental impulsar determinados cambios legislativos que permitan ajustar la ley de contratación a los criterios europeos. Para ello, los responsables de la asociación mantendrán en las próximas semanas una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con el objetivo de trasladarles la necesidad de introducir esas modificaciones legales.

En concreto, según detalló el director de FIDEX, Fernando Argüello, la intención es que se haga una distinción clara entre los criterios para la contratación de suministros y ejecución de obras, y los que hay que tener en cuenta a la hora de contratar servicios de ingeniería, basados en el conocimiento. En ese sentido, puso como ejemplo la guía europea PRAG, que reconoce el contenido intelectual de los servicios de ingeniería, y prohíbe expresamente contratar este tipo de servicios atendiendo simplemente al menor precio.

“En la mayoría de países desarrollados se exige que la contratación se lleve a cabo mediante un concurso con selección previa en la que se pondera con un 80% la calidad de la oferta, y en un 20% el precio ofertado. Sin embargo, España sigue contratando la ingeniería casi exclusivamente en base al precio, sin apenas valorar la calidad y la experiencia de los equipos”, ha explicado Fernando Argüello.

En opinión de FIDEX, solo con un trabajo de ingeniería de la más alta calidad se podrán evitar, o al menos reducir de una manera notable, los problemas que suelen surgir durante la ejecución de las obras, y que las encarecen enormemente. “Desde FIDEX venimos defendiendo desde hace meses que un ligero incremento en la inversión en ingeniería, de alrededor de un 3% de la inversión en infraestructuras, permitiría ahorrar cerca de mil millones de euros anuales a las arcas públicas”, ha precisado Fernando Argüello.

FIDEX también insistirá a los diferentes grupos parlamentarios sobre la necesidad de reactivar el mercado español de planificación y proyecto de obra pública, no solo para avanzar en una buena proyección de las inversiones futuras en infraestructuras, sino también para permitir que la experiencia obtenida en España haga posible a las empresas españolas de ingeniería obtener contratos en el exterior.

“Sabemos que en algunos casos se han construido en España infraestructuras demasiado ambiciosas, pero no es menos cierto que en España no está todo hecho. En FIDEX creemos que una buena planificación evitará en el futuro este tipo de excesos, por lo que es necesario abordar un detenido análisis de la situación actual y desarrollar una planificación detallada de las infraestructuras que España necesita para el siglo XXI. Ahora que no hay disponibilidades presupuestarias para hacer grandes obras, es el momento de planificar con cuidado y redactar buenos proyectos, sin prisas y con los medios adecuados, para que las futuras obras sean las que realmente se necesitan y se puedan ejecutar sin grandes imprevistos ni sorpresas desagradables debidas a la falta de estudios previos suficientes”, ha insistido el director de FIDEX, Fernando Argüello.

Acerca de FIDEX:

La asociación tiene el fin común de la búsqueda de la excelencia y la calidad profesional en el desarrollo de los servicios profesionales de ingeniería, compartiendo una misma visión sobre la absoluta necesidad de alcanzar la excelencia en los servicios profesionales de planificación, estudio de alternativas, proyecto y diseño, control de ejecución y gestión de la operación y mantenimiento de infraestructuras.

Entre los objetivos específicos de FIDEX figuran los de promocionar la calidad de los trabajos de ingeniería, innovar en técnicas y modelos de gestión, promover la responsabilidad social y la sostenibilidad de las infraestructuras, informar a la opinión pública de los avances técnicos del sector o apoyar a la Administración a mejorar la calidad y eficiencia de las infraestructuras. Todo ello liderando la internacionalización de la ingeniería española y contribuyendo de este modo a la difusión de la Marca España.

En la actualidad, las diez empresas fundadoras que componen el FIDEX son: Eptisa, Euroconsult, Euroestudios, Getinsa, Aecom-Inocsa, Intecsa?Inarsa, Inypsa, Paymacotas, Prointec y Typsa.

Los miembros del FIDEX agrupan, según las últimas cifras publicadas, a más de ocho mil profesionales y facturan de manera conjunta más de setecientos millones de euros anuales en ingeniería civil (más de la mitad en el mercado exterior). Estas cifras suponen cerca de la mitad de la facturación total del sector de la ingeniería civil española representado en Tecniberia, porcentaje que supera el 75% si hablamos de facturación en ingeniería civil en el mercado exterior.

Más información sobre FIDEX: www.fidex.es

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.