¿Es Seguro Visitar Colombia?

Publicado el 25 February 2013
Archivado en Turismo, Viajes | Comments Off on ¿Es Seguro Visitar Colombia?

La respuesta es SI*. El asterisco es porque es seguro si viene bien preparado. Si usted lee las advertencias del Departamento de Estado de EE.UU. acerca de este país, estará un poco desanimado, ya que este departamento americano todavía advierte a los estadounidenses no viajar a Colombia. (El aliado más importante de los EE.UU. en América del Sur).

Otros ministerios de relaciones exteriores de varios países desarrollados también aconsejan a sus ciudadanos no viajar aquí. En el otro extremo del espectro se encuentra la guía de libros de viaje que engañar a sus lectores mediante la presentación de los atractivos más importantes del país sin advertirles de los riesgos que corren en ciertas áreas.

La verdad es que viajar en el interior de Colombia puede ser tan seguro como en cualquier otra parte del mundo, pero sólo se desvían un poco demasiado de la ruta establecida y usted estará expuesto a algunos peligros.

Por ejemplo, ahora es posible viajar de forma segura desde la costa caribeña hasta Medellín por carretera, pero es poco aconsejable detenerse en algunas de las ciudades a lo largo del camino. Dos mochileros norteamericanos que viajen por separado me dijeron que había pasado la noche en Tarazá, Antioquia en el camino a Medellín desde Cartagena sin ningun inconveniente. Aconsejamos visitar sitios turisticos y monumentos en medellin en su visita a la bella Republica de Colombia.

Ambos estábamos un poco sorprendidos cuando nos dimos cuenta que el norte de Antioquia sigue siendo una zona muy activa de los grupos rebeldes armados, los paramilitares y la delincuencia organizada en el tráfico de drogas. Los Lotes de coca todavia existen y las tasas de homicidios en ciudades pequeñas como Tarazá y Caucasia son preocupantes.

Grandes áreas del país están todavía en las garras de estos grupos ilegales y las columnas fuertemente armadas de los ejércitos de liberación llamados de las FARC y el ELN, algunas veces lanzan ataques en las carreteras y en contra de los pueblos.

Esto es particularmente en las provincias (departamentos) que estan en la frontera con Ecuador. Nariño, Putumayo, Valle, Cauca, Meta, Guaviare, Caquetá, Chocó y Arauca, en los titulares sobre una base regular, al igual que algunas áreas en las otras provincias, como el norte y el sur de Antioquia y las zonas rurales de Bolívar, Cesar, Guajira y Córdoba.

Sin embargo, en cuanto al control de la violencia en estos lugares la presencia de el ejército colombiano es muy frecuente, y ya ha hecho limpieza de estos grupos a traves de victorias en varias provincias, incluyendo Cundinamarca, Caldas y Risaralda. En general, es una batalla que se está ganando, y la presión continuará aplicándose con los futuros gobiernos que le esperan a Colombia. Recomendamos visitar en linea las agencias mayoristas de viajes en la ciudad de medellin colombia, otra excelente alternativa.

El Departamento de Estado de EE.UU. advierte que los secuestros son un problema grave en Colombia, pero no he oído hablar de los extranjeros en la mira de grupos armados ilegales en un tiempo muy largo.

Claro, si entras en una zona roja controlada por los rebeldes podrías ser capturado y mantenido prisionero, pero el secuestro de extranjeros es utilizado para pedir rescate, y estos hechos son aislados y son parte del pasado y es algo que ya no pasa como en años anteriores, como sucede con frecuencia en México, así que mi opinión es que el Estado Departamento necesita revisar sus hechos!

Hemos hablado acerca de adónde no ir, ahora vamos a hablar de adonde se recomienda ir. La mayoría de las ciudades principales e intermedias de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Manizales y Barranquilla son muy seguras para visitar, o al menos nada tan peligroso como lo es pasear por las ciudades brasileñas como Sao Paulo o Río de Janeiro.

Al igual que con la mayoría de las ciudades en todo el mundo, usted puede hacer lo básico para mitigar el riesgo de convertirse en víctimas: vestirse modestamente, no llevar accesorios costosos o lujosos a la vista, no lleve mucho dinero en efectivo, sólo utilice los cajeros automáticos en el interior de centros comerciales, no pasear en los barrios que no sabemos nada, la gente colombiana por lo general es muy calida y atenta, no tendra problema al preguntar acerca de lugares o atracciones recomendadas.

Soy Aleman, he vivido en Colombia desde hace más de dos años y aunque soy un poco distinto a los colombianos por ser tan alto y rubio, tengo claro que tambien puedo ser víctima de cualquier forma, pero no tengo, ni he tenido ningun problema pues he seguido las simples reglas que anteriormente mencione.

Sí piensa planear unas vacaciones innolvidables, venga a Colombia! Es una tierra increíblemente hermosa con una cultura sofisticada, y lo mejor de todo, no esta saturada por una gran multitud de turistas, lo que es todavía muy auténtico, las ciudades aqui no estan “disneyficadas”, como en tantas otras partes del mundo, y las personas son realmente gentiles con los extranjeros, lo que le permite ver el lado bueno de su país.

Colombia esta borrando su pasado violento y esta convirtiendose en un pais realmente hermoso y atrayente. Nada malo le pasará a usted si usted viene aquí bien informado.

Fuente: ¿Es Seguro Visitar Colombia?

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.