Cacería deportiva: Claves para el tratamiento de la presa

Publicado el 14 February 2013
Archivado en Deportes | Comments Off on Cacería deportiva: Claves para el tratamiento de la presa

Son muchas las responsabilidades que debe cumplir un cazador responsable a la hora de practicar la cacería deportiva, respeto de las especies en veda, la ley de caza del lugar dónde se desarrolle la actividad, media veda de caza, y el buen tratamiento y respeto de la pieza cobrada.

Con el objetivo de que la presa no se eche a perder aquí van estas recomendaciones:

Equipo básico:

En primer lugar vale recordar el equipo básico que usted debe tener a mano durante la jornada de caza para desollar la pieza correctamente:

Todo cazador debe llevar una buena navaja, una piedra de filar, un hacha pequeña o una sierra plegable, cuerda de tres a cinco metros y bolsas de tela.

Donde se requiera, deberá tener bolsas de tela (una bolsa pequeña para el corazón y el hígado y una grande para las entrañas)

El cazador responsable planea de antemano como va a cuidar la pieza abatida. La preparación es un elemento importante del manejo de la pieza.

La disposición de las entrañas varía de área en área. ¿Qué dice la ley del lugar donde usted caza? El cazador responsable sabe y cumple con toda ley y reglamento.

En el campo no deje tirado a plena vista los restos (cabeza, ala, plumas) de los animales cazados y mucho menos, exhibidos en mesas, verjas o árboles. Este comportamiento denota una falta de respeto por el animal y puede despertar sentimiento negativos hacia la caza en otros cazadores y no cazadores.

El cazador responsable no intentara cargar un cabro en los hombros, debido a la posibilidad de que otros cazadores puedan confundirlo con éste.

En el camino hacia su casa, observe los reglamentos locales acerca del etiquetado de la pieza y las estaciones de revisión. Proteja la pieza para que no se eche a perder.

Es irresponsable exhibir la pieza arriba del vehículo o montar la cabeza en la defensa. Tal comportamiento ofende a muchas personas. Los cazadores necesitan del apoyo de las personas que no cazan, pero respetan la fauna silvestre.

Lleve su pieza a casa envuelta o, donde sea permitido, en un vehículo cerrado. Si usted quiere enseñar la pieza a sus amigos, hágalo con fotos.

Si usted piensa disecar una pieza, no la desolle más allá de lo mínimo hasta que hable con el taxidermista. Él le dirá como mantener la pieza hasta que pueda ser disecada. A veces el taxidermista prefiere sacar la piel a la pieza y luego devolverle la carne.

Animales grandes

Haga una incisión cerca del ano.

Levantando con la navaja y alejando los intestinos y el estómago con los dedos, corte la piel hasta el esternón.

Corte la tráquea y el esófago en la parte superior del cuello y amárrelos.

Corte entre la carne de las patas posteriores y corte el hueso pélvico.

Corte alrededor del ano y amárrelo.

Meta la mano en la cavidad torácica y sujete la tráquea y el esófago. Desprenda los órganos internos y deslícelos hacia afuera del animal.

Drene la cavidad corporal y manténgala abierta para permitir que se enfrié. Asegúrese de dejar los órganos sexuales unidos al cuerpo si los reglamentos requieren verificar el sexo del animal.

A veces es preferible descuartizar un animal grande para transportarlo y refrigerarlo mejor. Divida la columna vertebral a lo largo con una sierra y luego corte transversalmente justo delante de cada cuarto trasero.

Aves

Arranque las plumas del vientre

Haga una incisión alrededor del ano con la navaja, luego corte hacia el esternón

Inserte dos dedos en la cavidad corporal y hale hacia afuera los órganos internos, estomago e intestinos. Hale hacia afuera el intestino grueso y el ano.

Drene la cavidad y guarde el cuerpo en un lugar fresco y ventilado

Animales pequeños

Corte la piel y hueso pélvico desde el ano. Corte hacia arriba y hasta el esternón, pasando un dedo debajo de la hoja para evitar cortar el estómago o los intestinos.

Sujete el animal con una mano. Meta la otra mano en la cavidad, hale el esófago, la tráquea y desprenda los órganos internos. Hale el intestino grueso, el ano con un movimiento hacia abajo.

Limpie la cavidad y deje enfriar el cuerpo.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.