Etapas del embarazo: Preparándose para el parto

Publicado el 24 January 2013
Archivado en Salud | Comments Off on Etapas del embarazo: Preparándose para el parto

Cuando falta poco para el gran momento del parto, la mayoría de las embarazadas se preguntan ¿cómo son las contracciones de parto, como las reconoceré, que tendré que hacer?

Cómo reconocerlas y diferenciarlas de las contracciones normales que se tienen durante el embarazo y consejos para llegar más preparada y tranquila.

¿Que son las contracciones?

El útero es un órgano formado en gran medida por fibras musculares que poseen la capacidad de contraerse y relajarse en forma involuntaria. Fuera del embarazo, el útero presenta contracciones que varían durante el ciclo menstrual, debido a influencias hormonales y nerviosas, conocidas como dolores menstruales.

En el caso de la mujer embarazada se presentan normalmente contracciones que suele reconocer a partir del quinto mes. Estas contracciones son de baja frecuencia y pueden aumentar con el progreso del embarazo.

En las últimas semanas del mismo pueden observarse desde 1 cada 60 minutos hasta 2 o 3 cada 10 minutos, pero habitualmente se las diferencia de las contracciones de parto por su carencia de ritmo y porque suelen desaparecer en forma espontánea.

Estas contracciones, conocidas como contracciones de Braxton hicks, son indoloras, pero a veces los estados de elevada tensión nerviosa de la embarazada, al descender su umbral de sensibilidad al dolor, las hace dolorosas.

Es común que la embarazada refiera sentir contracciones seguidas al caminar o realizara alguna actividad física, las cuales desaparecen al estar en reposo.

El trabajo de preparto

El período previo a la iniciación del parto, conocido como preparto, puede durar minutos, horas, días y aun semanas.

Este período se caracteriza por:

Aumento de la frecuencia e intensidad de las contracciones de Braxton Hicks.

Pérdida sanguinolenta por vía vaginal

Sensación de plenitud general, pesadez y cambio de carácter.

Durante este período, el cuello uterino cambia lenta y progresivamente sus características, conformando un proceso conocido como “maduración del cuello”.

Muchas mujeres pueden iniciar su trabajo de parto sin las molestias del preparto, y en otras las molestias de preparto son tan importantes que plantean la duda sobre si la embarazada se halla aún en el preparto o ya se encuentra evolucionando su parto.

El trabajo de parto es un fenómeno dinámico, fácil de diagnosticar cuando se halla medianamente avanzado, 4 centímetros de dilatación, contracciones cada 3 minutos, pero difícil de aclarar en sus comienzos.

Referencias:

Significado de pediatra: La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades.

pediatras en granada

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.