La cirugía plástica

Publicado el 18 January 2013
Archivado en Belleza | Comments Off on La cirugía plástica

La cirugía plástica es un rama de la medicina que se ocupa esencialmente de la modificación o reconstrucción física del paciente, bien por motivos meramente estéticos, tal y como sucede en la cirugía estética; o , en su caso, como solución para la reparación de traumatismos derivados de accidentes o malformaciones congénitas , en cuyo caso nos encontramos con la cirugía reconstructiva. En ambos supuestos la cirugía plástica ofrece todo tipo de soluciones para mejorar la imagen y, en consecuencia, la autoestima del paciente, teniendo una función esencial en la salud pública de los ciudadanos, ya sea nivel físico o psicológico, dada la importancia y relevancia a todos los niveles que actualmente otorga  nuestra sociedad a la imagen y apariencia física personal.

La cirugía plástica se halla actualmente en vanguardia respecto a los métodos técnicos utilizados encaminados a ofrecer la solución mas efectiva que el paciente requiere en cada caso.

Aún cuando habitualmente se considera la cirugía estética como una disciplina de mero embellecimiento, hay múltiples ocasiones en que la cirugía estética cubre necesidades básicas y proporciona un remedio definitivo a verdaderas patologías que impiden el bienestar del paciente, tal y como sucede en aquellas cirugías estéticas encaminadas a la reducción de estómago que van a proporcionarnos conseguir una drástica reducción de peso en aquellos pacientes aquejados de obesidad o en aquellos otros que padecen ansiedad en la ingesta de alimentos.

Dentro de las operaciones de cirugía estética más populares entre la población destacan esencialmente la rinoplastia (mejora o corrección de la nariz) , la mamoplastia referentes a implantes de busto para aumentar de talla, o de reducción del busto en aquellos otros supuesto en que un busto excesivo causa problemas en la movilidad o columna de la paciente, y la liposucción abdominal, cuyo objeto es la reducción drástica y efectiva de la grasa abdominal, cuya acumulación resulta no solo antiestética sino esencialmente peligrosa para nuestra salud.

Por su parte, la cirugía reconstructiva tiene un objetivo mucho mas funcional que estético, encaminado a la reparación de traumatismos o malformaciones congénitas. Entre las operaciones habituales de la cirugía reconstructiva cabe señalar las reparaciones de malformaciones o de traumatismos craneofacial; la cirugía de mano , para su reconstrucción, implante o reimplante; la reconstrucción de la piel y estructura nerviosa de la cara; la reparación de los tejidos dañados por quemaduras o productos químicos y la cirugía oncoplástica que tiene como fin reparar las zonas afectadas tras la extirpación de un tumor.

Por todo ello la cirugía plástica,  ya sea cirugía estética o cirugía reconstructiva, tiene como objetivo final la salud integral del paciente abarcada en toda su extensión, en el aspecto físico, el psicológico; en el de nuestra salud básica y en el de nuestra autoestima íntima y esencial.

Acerca del autor:

Dr. Sanz, de la clínica Plasticadrsanz.com, especialistas en cirugía reconstructiva y estética desde hace más de 20 años.

Para más información: www.plasticadrsanz.com

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.