El crecimiento del bebé de 6 meses al año

Publicado el 16 January 2013
Archivado en Salud | Comments Off on El crecimiento del bebé de 6 meses al año

A los 6 meses el bebé comienza a intentar gatear, aunque en general solo logra balancearse de tras hacia adelante. Se sienta solo por unos segundos y le gusta permanecer en esa posición sostenido por almohadones. Si se lo mantiene en posición de parado hace un movimiento como si intentara saltar. Agarra los objetos con toda la mano y luego cierra los dedos, empieza a girar la muñeca. Le encantan los espejos y se entretiene mirando su propia imagen. Repite silabas como ma-ma, be-be o pa-pa aunque no tenga mucha idea de lo que está diciendo.

7 meses: Se sienta solo aunque todavía le cuesta mantenerse estable, por eso se apoya con las manos adelante. Si se lo sostiene parado se mueve pisándose un pie con otro. Ya puede sostener un objeto en cada mano y opone el pulgar a los otros dedos.

8 meses: Se mantiene sentado son ayuda y gira hacia los costados. Continua con sus intentos de gateo y a veces lo logra. Adquiere una gran habilidad manual y logra sostener objetos con los dedos índice y pulgar. Comprende el “no”, y reconoce su nombre. Para desesperación de padres prolijos empieza a llevarse la cuchara al a boca y a experimentar con la comida. Sigue con atención las conversaciones y logra repetir algunas melodías muy sencillas.

9 meses: comienza a desplazarse por toda la casas gateando con la cabeza erguida y logra mantenerse estable cuando está sentado. Si se lo sostiene parado apoya los pies e intenta dar un paso, pero aun no puede mantener el equilibrio. Señala con el dedo índice las cosas que le interesan. Examina cuidadosamente los objetos, juega con las silabas que conoce aunque carezcan de sentido.

10 meses: ya no queda rincón inaccesible, gatea rápidamente e incluso lo hace con las piernas y brazos estirados. Logra ponerse de pie agarrándose de algún objeto y girar alrededor moviendo los pies y manos alternativamente. En esta edad se conquista la simpatía de todos aplaudiendo y diciendo chau con la mano. Comprende palabras y  frases sencillas y puede comenzar a decir algunas palabras muy sencillas.

11 meses: intenta caminar y lo hace pasando de un soporte a otro o sosteniendo de la mano. Para este momento ha mejorado su sentido de coordinación y puede llevar la cuchara al a boca y dar lo que se le pide. Uno de sus juegos favoritos es esconderse tapándose la cara y otro tirar las cosas al piso para que las levanten.

12 meses: es un momento emocionante, da los primeros pasos solo. Sostiene los objetos, aun los muy pequeños de forma precisa con el índice y el pulgar, hojea libros y sabe hacer rodar una pelota. Conquista corazones con palabras sencillas, besos y repitiendo las cosas que hacen reír a los mayores.

Como siempre les recomendamos no dejen de concurrir mensualmente a su consulta de pediatría.

Referencias: Consultas on line de pediatría y guía de puericultura

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.