Claves para el manejo de discos duros

Publicado el 9 January 2013
Archivado en Tecnologias | Comments Off on Claves para el manejo de discos duros

Las roturas o inconvenientes en los discos duros si bien a veces son inevitables (desgastes, inconvenientes eléctricos), otras veces se pueden prevenir, simplemente debemos ser cuidadosos, meticulosos y precavidos.

¿Cómo cuidar nuestro disco duro?

Hardware: Prestar especial atención a la fuente de alimentación, que sea de calidad, no conviene escatimar costos en fuentes económicas que no nos garanticen estabilidad.

Caja: en la que el disco duro quede bien sujeto, así nos aseguraremos de que tenga buena posición y refrigeración. En este punto vale aclarar que en caso de instalar dos discos juntos en la misma caja, hay que cuidar que no queden demasiado juntos y recurrir a un equipo de ventilación extra, para evitar sobrecalentamientos.

Golpes: Evitar golpear la caja y desplazamientos bruscos, en especial cuando el ordenador se encuentra trabajando. Lo ideal es que la caja quede fija en un lugar seguro, fuera del paso y de necesitar movimientos, siempre apagar el ordenador.

El uso de un UPS es en todo caso una opción muy recomendable.

Problemas frecuentes ¿cómo diagnosticarlos?:

Cuando un disco duro tiene una falla física se puede oír un ruido metálico continuo, proveniente de su interior, la causa podría ser una falla en los cabezales del lector y la superficie de los platos.

Si lo que se oye es una especie de tac tac rápido y seguido, esto puede deberse al recorrido que los cabezales hacen al momento de leer las pistas de afuera hacia adentro, en la superficie de los platos.

Mensaje de error del BIOS: En este punto podría ser conveniente formatear el disco. En caso en que esté dañado físicamente será necesario reemplazarlo de inmediato.

El circuito electrónico ha estado en corto: Si  hueles a quemado, una causa puede ser una colocación del cable plano de señales invertido. Solución: colocar los cables debidamente o bien cambiar la tarjeta controladora del disco duro.

Problemas en la carga del sistema operativo: Si al encender el equipo no permite cargar el sistema operativo y realizar re inicios seguidos,  aparece un mensaje de error al cargar el sistema operativo. Causa: uno de los sectores de arranque del disco duro se ha dañado, el cual no permite completar el proceso para el inicio del sistema. Solución: Realizar un diagnóstico general del disco duro con algún software para reparar sectores dañados.

Virus: El disco duro puede fallar por ingreso de un virus informático.

Resumiendo: Factores como el re inicio frecuente, recalentamiento del ordenador por falta de ventilación, vibración de la mesa o escritorio, errónea instalación del sistema operativo, fuente de energía defectuosa, son las causas más comunes que generan fallas y roturas de los discos duros.

En caso de necesitar  la recuperación de los datos contenidos en un disco duro dañado, existen empresas de recuperación de datos (cd, recuperación de cintas, datos en servidores, sistemas raid), más vale recurrir a profesionales antes de intentar recuperar datos por nuestra cuenta, podríamos ocasionar una perdida muy grave en la información. Es por eso que en tema de protección de datos conviene tomar las medidas preventivas para el cuidado de nuestro disco rígido y en eventuales casos de pérdida de información mantener la calma y recurrir a manos de expertos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.