Claves para un embarazo saludable

Publicado el 3 January 2013
Archivado en Salud | Comments Off on Claves para un embarazo saludable

En este momento es más importante que el cuidado físico y emocional. Aquí una serie de sencillas recomendaciones:

Busca atención médica: Desde que te enteras que estás embarazada, es muy importante que tanto tú y el bebé reciban una adecuada atención prenatal por parte de un profesional. En tu primera consulta te harán una serie de pruebas para detectar posibles condiciones médicas y así evitar posibles complicaciones durante el transcurso del embarazo. Recuerda en casos de estar tomando alguna clase de mediación o si tienen problema de salud, llama a tu médico de cabecera y avísale que estás embarazada.

Nutrición: Suele decirse que durante el embarazo hay que “comer por dos”, esto es erróneo, lo cierto es que solamente necesitas alrededor de trescientas calorías adicionales al día. También es importante aumentar el consumo de proteína. En cuanto al calcio, la cantidad que necesitas es la misma que antes del embarazo, en esta etapa es esencial que te asegures de consumirlo.

Alimentos a evitar: Evitar los huevos crudos y carnes crudas, productos lácteos o jugos sin pasteurizar, pescados y mariscos crudos, embutidos y jamones crudos, para no ingerir bacterias que podrían ser perjudiciales para tu bebé. Evitar tipos de pescado que suelen contener niveles de mercurio y otras sustancias.

Suplementos vitamínicos: En la mayoría de las vitaminas indicadas para embarazadas encontrarás más hierro y ácido fólico. Es importante que consumir la cantidad necesaria de folatos antes de concebir y durante los primeros meses del embarazo. El ácido fólico reduce el riesgo de que el bebé pueda desarrollar malformaciones congénitas. También es importante el hierro.

Recuerda que más no siempre es mejor, ciertas sustancias pueden ser peligrosas ingiriéndolas en exceso. Es importante evitar el consumo de grandes dosis de cualquier vitamina sin consultar a un médico, y no ingerir hierbas o suplementos adicionales sin la autorización de un profesional.

Ejercicio físico: Un programa de ejercicios, adecuado para embarazadas, será de gran ayuda para ganar la fuerza y resistencia que necesitas durante el aumento de peso del embarazo, prevenir o reducir dolores corporales, mejorar la circulación sanguínea en las piernas, y ayudar a prepararte físicamente para el parto.

Descanso: El cansancio que naturalmente sientes durante el primero y el último trimestre del embarazo es una señal de que tu cuerpo te está pidiendo que descanses. Escúchalo, y reposa todo lo que puedas. Si no puedes echarte una siesta en medio de la tarde, deja alguna de tus responsabilidades y tómate una pausa.

Hábitos y riesgos: Profesiones que son peligrosas para ti y para tu bebé. Quienes estén en contacto con productos químicos, metales pesados o radiación, tendrán que hacer urgentemente algunos cambios. Consulta con tu médico sobre de las actividades que realizas diariamente, para que juntos puedan idear formas de evitar o eliminar los peligros que existan en tu casa y en tu ambiente de trabajo.

Salud emocional: Durante el embarazo son muchas las mujeres que manifiestan cambios de humor constantes. Estos altibajos emocionales son comunes durante la gestación, simplemente debes prestar atención si tus cambios de humor interfieren tu vida diaria, o bien si te sientes deprimida, esto no es raro durante el embarazo. Consulta con tu doctor sobre estos síntomas, él te recomendará un especialista que podrá ayudarte.

Tabaquismo: Por último, si eres una mujer fumadora aprovecha este momento para dejar el hábito, recuerda que el cigarrillo no solo es malo para tu salud, sino también para la del bebé. Si no eres fumadora evita lugares cerrados dónde se encuentren fumando.

Recuerda que en esta etapa debes prestar máxima atención a todos los factores y ante cualquier duda, por más mínima que sea, debes consultar con tu médico.

Referencias:

Temas de salud para el cuidado del bebé recien nacido, consulta de pediatría, y consultas on line.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.