Cuando llega el momento del destete

Publicado el 25 December 2012
Archivado en Salud | Comments Off on Cuando llega el momento del destete

El destete comienza cuando la mamá sustituye de manera gradual la leche materna por otro tipo de alimentos o relación. Lo que no implica abandonar la lactancia, sino más bien complementarla mediante la introducción de semisólidos o nuevas formas de relacionarse con el objetivo de modificar progresivamente la forma que el niño tiene de alimentarse.

Este proceso debe ser gradual, ya que marca el cierre de una etapa y comienzo de otra en la relación madre-bebé. Ambos necesitan esta gradualidad para ir procesando y elaborando este cambio. Tratándose de una relación tan profunda merece que no se provoque un corte abrupto que podría provocar una situación traumática.

En situaciones en que las madres trabajan o deben dejar a sus bebés con otra persona, se ocupan de dejar una mamadera con leche materna extraída con anterioridad, este proceso no es destete, ya que al regresar la mamá, el bebé vuelve al pecho. Destete tampoco significa pasar al biberón. El paso de la teta a la mamadera no se considera destete, sino un cambio en el tipo de succión (se reemplaza la succión natural por la succión artificial). En el proceso de destete los líquidos se deben ofrecer en vaso o en taza ya que se entiende que el bebé puede aceptarlos con normalidad.

¿Cuál es el momento o edad indicada para el destete?

No se puede establecer un momento preciso para iniciar el destete, dado que esto dependerá de cada situación familiar o relación mamá-bebé, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF proponen seis meses de lactancia exclusiva, con la posibilidad de mantener la lactancia hasta los dos años o más.

¿Cómo organizar el destete?

Lo ideal es comenzar sacando de a una mamada y reemplazarla por una actividad nueva con mamá o por otro alimento que no sea suministrado a través del pecho. El destete es también un momento útil para establecer los horarios de las tomas sobre todo si el bebé ha sido amamantado a demanda. La organización depende de las actividades de la mamá y de la situación familiar. Motivo por el cual cada mamá una elige el momento propicio.

Llevando adelante el destete de forma gradual, la naturaleza humana es tan sabia que la composición de la leche materna comienza a variar de acuerdo a las necesidades del niño adecuándose a su maduración. Si los pechos llegaran a presentar alguna molestia se aconseja realizar una extracción manual para dar alivio.

Alimentación complementaria:

La incorporación de la alimentación complementaria debe ser gradual, se realiza aproximadamente a los 6 meses de vida, no implica un destete prematuro. Comenzar a complementar la dieta de un bebé con alimentos semisólidos no implica necesariamente la interrupción de la lactancia materna, la cual se prioriza como alimentación nutricional más completa, aún incorporando, por indicación pediátrica.

En este momento el bebé comienza a familiarizarse con distintas, texturas, consistencias y sabores. Es labor del pediatra la elección de la misma, por tal motivo siempre antes de comenzar con la alimentación complementaria consulta con el pediatra.

Por último recuerda que amamantar es mucho más que alimentar, es nutrir tanto emocional como físicamente, crear un vínculo que fortalece la relación con el mundo exterior y ayuda a las buenas relaciones futuras.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.