Entrega de premios del Concurso Nacional de Poesía y Cuentos en Pozaldez

Publicado el 10 October 2012
Archivado en Cultura, Libros, Negocios, Servicios | Comments Off on Entrega de premios del Concurso Nacional de Poesía y Cuentos en Pozaldez

Una pequeña villa sin recursos apostando 17 años por la cultura en Castilla y León

Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Pozaldez, se viene presentando el Concurso Nacional de Poesía y Cuentos en esta villa castellana desde hace ya 17 años. Esta localidad que cuenta con menos de 1.000 habitantes posee una arraigada tradición cultural que abarca diferentes disciplinas artísticas, desde el teatro a la pintura, pasando por la poesía o la literatura en general. El Excmo. Ayuntamiento de la villa de Pozaldez, tiene siempre sus instalaciones disponibles para la celebración de actos culturales y es, también, donde celebra este acto anual de entrega de los premios: José González Torices al ganador de cuentos y el trofeo Espiga de Pozaldez, al de poesía.

El Jurado Calificador del XVI Concurso anual, reunidos en Valladolid y compuesto por catedráticos de la Universidad de Valladolid y personalidades de renombre y prestigio en el ámbito cultural de Castilla y León han otorgado este año los siguientes premios:

A todos los asistentes a la entrega de premios que se celebrará el 13 de octubre a las 18,30 horas en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Pozaldez, se les hará entrega de los trabajos premiados en la anterior edición en un libro publicado por la Excma. Diputación de Valladolid. A la finalización del acto, festejaremos el evento con un vino español en el Centro Cívico Municipal (entrada gratuita).

La participación este año ha superado todas las expectativas, con la presentación de 397 cuentos y 275 poesías, no sólo nacionales (Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Comunidad Gallega, Andalucía, Aragón, Murcia, País Vasco, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia y Castilla y León) sino también de fuera de nuestras fronteras (Inglaterra, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile y Alemania). La temática refleja de manera muy intensa la situación actual, principalmente en nuestro país, así como los valores íntimos y personales de los diferentes autores.

Pozaldez es uno de los municipios que se encuentra dentro de la Denominación de Origen de Rueda, como así lo recuerda su nombre “Pozal de Hez” o “abundancia de vino”, contando con el testimonio subterráneo de más de 100 bodegas que horadan casi un 50% del suelo municipal. Se encuentra a 44 kilómetros de Valladolid, dentro del itinerario que marca la vía férrea que une Madrid con Irún. Su oferta turística se completa con la existencia de una casa rural y de un restaurante donde probar un riquísimo lechazo castellano.

Citada ya en 1250 bajo el nombre de Pozollez como una de las parroquias dependientes de la Abadía de Medina del Campo y en 1256 con el de Pozoldes. En 1587 se le llama como Pozal de las Dos Iglesias, referencia que alude a la existencia de 2 parroquias en la villa, San Boal y Santa María.

Alfonso Hernández, como Teniente-Alcalde y Coordinador de estos premios nos comenta: “La convocatoria de este concurso ha traspasado ya nuestras fronteras, lo que nos hace sentirnos muy satisfechos de nuestro esfuerzo y viene a demostrar la relevancia y notoriedad que, en el ámbito cultural, ostenta actualmente nuestra villa de Pozaldez”.

Más Información:

Excmo. Ayuntamiento de Pozaldez
Teléfono: +94 983 822 011
www.pozaldez.ayuntamientosdevalladolid.es
ayto.pozaldez@dip-valladolid.es

Mancomunidad Tierras de Medina
Teléfono: +94 983 81 00 03.
mancomunidad@tierrasdemedina.com
www.tierrasdemedina.com

Divulgación a cargo de Markarte (www.markarte.net)

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.