Claves para la temporada de caza invernal

Publicado el 20 September 2012
Archivado en Deportes | Comments Off on Claves para la temporada de caza invernal

Se acercan los meses más fríos del año, Diciembre y Enero, tiempos en los que debemos tomar ciertos recaudos al ahora de planificar la cacería deportiva.
temporada de caza
Si la modalidad de caza es desde espiadero el principal inconveniente es la inactividad a la que sometemos nuestro cuerpo, estar inmóviles por horas es un punto en contra en momentos de frío ya que la temperatura corporal disminuye, comienzan los temblores y se torna más difícil la concentración y la puntería al momento del disparo. Lo recomendable es hacer ejercicios físicos como flexiones o estiramientos, de manera que podamos retener el calor, siempre procurando no llamar la atención a la presa.

En cuanto a la ropa, la principal función es la de retener el calor que necesitamos y mantener un equilibrio de temperatura, por lo que es importante planificar las prendas que llevaremos en momentos de temporada de caza invernal.

Una estrategia inteligente para vencer el frío y la inmovilidad es vestirse en capas, esta es una forma flexible para protegernos del frío y atrapar entre ellas al aire existente para calentarlo y utilizarlo como aislante térmico.

La ropa debe de ser permeable a la humedad generada por evaporación de agua en la superficie del cuerpo, permitiendo su salida, y ser impermeable al paso del agua desde afuera hacia adentro.

1era capa: La primera capa de ropa (ropa interior) debe ser de lana o sintética, alejar la humedad del cuerpo, ya que el agua conduce el calor 25 veces más eficiente que el aire. No conviene utilizar ropas de algodón, ya que absorbe la humedad, la condensa y luego al enfriarse la misma produce frío.

2da capa: La segunda capa deberá cumplir la función de aislar y retener el calor del cuerpo, por ejemplo camisa o pantalón de franela o polar. El propósito de esta segunda capa es atrapar el aire aislado y mientras más aire haya en la ropa, mejor el aislamiento.

3ra capa: La tercera capa es conveniente que sea a prueba de agua y aire, protegiéndonos del frío y a la vez reteniendo el calor de las capas interiores. Conviene elegir colores oscuros o camuflados.

Una parte importante del cuerpo es el tórax, ya que contiene la mayor concentración de sangre, elemento que distribuye el calor corporal.

Extremidades: Proteger manos, pies y cabeza es muy importante. Los accesorios en este caso que no debemos olvidar son medias de lana, guantes de nieve y gorros con piel y protector para orejas, solo deben de quedar expuestos los ojos, los orificios nasales y la boca.

Un punto importante del calzado es probarlo con un doble par de medias puesto, para elegir el talle conveniente de forma tal que no presione demasiado los pies ya que esto reduce el flujo de sangre, con lo cual estaríamos comprometiendo la distribución del calor corporal.

Alimentación: Otra forma de generar calorías es consumiendo alimentos si es posible calientes, chocolate, fiambres y pan, sopas crema, te, café o chocolate caliente, asegúrese antes que tanto los envoltorios, utensilios para comer, termos y recipientes para la comida no hagan ruido al ser manipulados

Un tipo de comestibles que se deben evitar en el puesto de caza son comestibles extremadamente perfumados, como cebollas, ajos, cítricos fuertes como naranjas, etc.

Por último mencionar los equipos calefactores, con pilas, y tabletas de carbón que se encienden dentro de recipientes especiales, bolsas plásticas con químicos que pueden activarse y generan calor, son accesorios sumamente útiles durante el desarrollo de la caza con aguardo.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.