El venado como protagonista de la berrea

Publicado el 12 September 2012
Archivado en Deportes | Comments Off on El venado como protagonista de la berrea

La berrea es como denominan los monteros a la época en que comienza la temporada de caza del ciervo, es el momento de celo tan esperado por los aficionados a la actividad cinegética. Se produce en España desde finales de agosto hasta la primera semana de octubre. Es uno de los momentos más importantes en el ciclo anual de los venados, cuando se producen las condiciones para engendrar a la siguiente generación de la que depende el futuro de la población.
caza de venados
Tipos de venados:

El venado (Cervus elaphus) es el protagonista por su calidad y cantidad.

El venado ibérico o ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus), más pequeño y ligero que su pariente centroeuropeo, careciendo de las barbas que adornan el cuello y la gruesa cornamenta de ramificadas palmas que caracteriza a este. El peso para los machos ronda los 150 a 200 Kg  y 75 a 125 Kg en el caso de las hembras.  La edad máxima es de 20 años aproximadamente.

¿En qué época del año comienza la berrea? A fines del verano, entre fines de agosto y octubre, en esta época comienza el celo de esta especie.

Celo del venado ibérico: Los machos durante la época de berrea intentan conseguir un harén con el mayor número de hembras, para ello defienden grupos de ciervas o protegen lugares donde el alimento es abundante y, por lo tanto, son zonas donde las hembras van a alimentarse. Cuando las hembras tienden a concentrarse un mismo macho defiende el territorio en el que se encuentran varias ciervas; y a su vez habrá muchos otros venados que querrán disputarse este territorio, esto origina pelea entre machos, que conllevarán a roturas de cuernas. Esto lo notamos llegada la época de monterías, cuando observamos que muchos nuestros trofeos de caza mayor tienen las puntas rotas, por lo que su puntuación baja de manera notable.

Este celo en el caso del macho es extraordinariamente absorbente, no existiendo otra cosa en la actividad del macho, olvidándose de comportamiento de defensa y protección e incluso de su propia alimentación. Es este un buen momento para conocer la población de esta especie en nuestro coto, seleccionar a los reproductores y eliminar a los que cuentan con deficiencias que podrán trasmitir a la futura población.

La gestación en las ciervas llega a durar casi 8 meses, estando enmarcada la época de partos a mediados de la primavera siguiente (mayo-julio). La gestación trae al mundo de forma genérica una sola cría que en razas excepciones pueden llegar a parir dos, especialmente en épocas de abundancia nutricional. Las hembras gestionan su paridera cada dos años. Las crías se alimentan de exclusivamente de leche materna, y a partir de los 4 meses de vida comenzarán a alimentarse de otras fuentes, esto dependerá de la riqueza en la producción herbácea del territorio.

Armas para la berrea (visores, binoculares, rifles y escopetas):

Rifles: Son recomendables las opciones de rifle de cerrojo de buena calidad. Es importante que el conjunto arma, bases, monturas, y visor sea ligero, y que el cargador y seguro hagan poco ruido. Otra opción precisa como el rifle de cerrojo es el monotiro, es de buena calidad pero más caro. A diferencia del semi automático que es más grande y ruidoso, así que cuidado en este punto.

Miras ópticas: En este punto conviene elegir las de mejor calidad óptica, del tipo 2,5-10×50, con objetivos de 50 o más grandes. Recordar que en momentos de poca luz como el amanecer o el atardecer necesitaremos una buena iluminación, por lo que conviene optar por con unidades de iluminación para cazar con poca luz.

Prismáticos: El cuerpo debe estar recubierto de coma, de esta forma son agradables al tacto y silenciosos. Los lentes deben ser de los que no se empañan, ya que estos sirven en épocas de frío y lluvia. En cuanto al aumento de los prismáticos, 8 a 10, con alta transmisión de luz.

Binoculares: Conviene gastar un poco más de dinero y adquirir un binocular de calidad, en general las primeras marcas de óptica de caza. Son ergonómicos y ligeros, punto muy importante para no cansarnos al utilizarlos. Considere que deberá llevarlos colgando del cuello durante toda la jornada, por lo que vale la pena invertir en un equipo de calidad.

Sin dudas el venado es el gran protagonista, por su esbeltez, robustez y belleza el rey de los montes.

¡Buena caza!

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.