La media veda y los perros de caza

Publicado el 5 September 2012
Archivado en Deportes | Comments Off on La media veda y los perros de caza

Aprovechando que ha comenzado la media veda, mediante la cual se podrán aprovechar especies como la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. Con la finalidad de garantizar la finalización de sus respectivos periodos de reproducción.
perros de caza
Esta es una época ideal para preparar a nuestros perros de caza y realizar los respectivos controles antes de iniciar la nueva temporada de caza, aprovechar para visitar al veterinario y controlar el estado de salud general, parásitos, vacunas. También asegurarnos de suministrar las respectivas pipetas, mínimo una semana antes de salir de cacería, a fin de que la efectividad sea la deseada.

Ocho claves para disfrutar de nuestros perros:

  1. Tener al día la documentación e identificación correspondiente.
  2. Controlar que el transporte al coto cumpla con las normas establecidas en la legislación vigente. (redes de separación, ventilación), cuestiones que garantizarán la integridad de nuestro compañero de cacería.
  3. Alimentación, principalmente el agua, elemento indispensable para el perro.
  4. Botiquín de auxilio: siempre tenerlo a mano para acudir a él en eventuales heridas que pueda sufrir el perro. Si tiene dudas puede consultar con su veterinario sobre los elementos indispensables que deben componer el mismo.
  5. Recompensas para el perro: llevar algún tipo de premio comestible para fortalecer el vínculo e incentivarlo en cada cobro.
  6. Buen estado físico: El perro de caza debe mantener su estado físico durante todo el año, por tal motivo debe evitar que engorde en exceso. Para evitar estas consecuencias tomar como rutina largos paseos previos a la temporada de caza.
  7. Prevención de los golpes de calor: En muchos casos puede ser fatal. El ejercicio intenso produce gran cantidad de calor que puede desencadenar en esta consecuencia. Para evitar el golpe de calor conviene elegir horarios de caza tempranos, detenerse a descansar y darle de beber agua con frecuencia. Darles de comer lejos de las horas de mayor calor. Al momento del viaje procurar llevar las ventanas abiertas y por último prestar mucha atención en caso de ver al perro decaído, apático y con falta de apetito.
  8. Cuidado con las espigas durante la media veda: Las espigas son la manera que muchas plantas de los campos tienen para su reproducción y diseminación. Su especial forma, a modo de puntas de flecha favorece que queden atrapadas en el pelo y las extremidades de nuestros perros.

Esta particular forma de flecha ayuda a que en varios casos se claven y penetren en distintos órganos como oídos y base de las patas.

Por lo tanto las recomendaciones son:

Controlar el oído, por la anatomía de los conductos auditivos y la disposición de las orejas favorece la entrada de las espigas.

Atención en los pies: ya que están en contacto directo con el suelo.

Fosas nasales: si el perro suele estornudar más de lo debido o bien de forma inusual, son síntomas de un cuerpo extraño.

Ojos: es otro foco de incidencia.

Se recomiendan baños y cepillado para eliminar todo cuerpo extraño y de paso relajar a nuestro compañero luego de la jornada de caza deportiva.

 

Calendario de la media veda 2012

Andalucía: Del 19 de agosto al 16 de septiembre. Especies: codorniz, tórtola común, palomas y córvidos.

Aragón: desde el 12 de agosto hasta el 16 de septiembre. Especies: codorniz, tórtola común, las palomas y sus diferentes razas y variedades, la urraca, el ánade real, conejo y el zorro.

Asturias: Se encuentra vedada la caza de la codorniz. Salvo en cotos regionales de caza o reservas de caza dónde se podrá autorizar su caza con permisos específicos con un cupo de cinco ejemplares por cazador y día.

Baleares: Mallorca. Desde el 15 de agosto hasta la apertura de la menor en general el 12 de octubre. Especies: codorniz, tórtola salvaje, tórtola turca, paloma torcaz, paloma bravía, el conejo y la liebre.

Menorca: Desde el 15 de agosto hasta la apertura de la menor en general el 30 de septiembre. Especies: codorniz, tórtola común, tórtola turca, paloma torcaz, paloma salvaje y el conejo. Días de caza: sábados, domingos y festivos, con escopeta o perros. Jueves solo con perros.

Cantabria: Agosto: 19, 21, 23, 25, 26, 28 y 30. Mes de Septiembre: 1, 2, 4, 6, 8 y 9. Especies: paloma torcaz los días 1, 2, 4, 6, 8 y 9 de septiembre. Horario entre las 6:45 y las 21:15 horas. Especies: codorniz, urraca y corneja negra.

Castilla – La Manca: Para cotos de caza: Codorniz: Desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre. Especies: Tórtola común y paloma torcaz: desde el 23 de agosto hasta el 23 de septiembre. Con topes de 10 ejemplares por cazador y día para la tórtola. Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos. Con prohibición en terrenos libres.

Comunidad Valenciana: En cotos de caza y zonas controladas, la caza de la codorniz dio comienzo el 9 de agosto hasta el 9 de septiembre; el resto de especies comenzaron el 15 de agosto hasta el 9 de septiembre.

Madrid: Del 18 de agosto hasta el 13 de septiembre, los jueves, sábados y domingos, en los cotos de caza privados, con superficie igual o superior a 250 hectáreas. Especies: tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja, codorniz y zorro. Con cupos de 10 ejemplares de tórtola común y 10 ejemplares de codorniz por cazador y día, y sin límites para las demás especies.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.