Clasificación errónea de los alimentos que engordan.

Publicado el 5 September 2012
Archivado en Administracion | Comments Off on Clasificación errónea de los alimentos que engordan.

Clasificar los alimentos en aquellos que engordan y que no engordan, es una gran equivocación, puesto que todos los alimentos contienen caloríasy ninguno tiene la propiedad por si solo de engordar o no, es el conjunto de nuestra alimentación lo que nos puede hacer engordar o adelgazar. En primer lugar si nos excedemos a lo largo del día en calorías y no quemamos esos excesos engordaremos y en segundo lugar si nuestra alimentación no es equilibrada también podemos engordar y tener problemas de salud.

Vamos a ver más detalladamente algunas de las frases más comunes relacionadas con este tema:

El pan engorda: esta frase es la más común y no es cierta. Deriva de la creencia errónea de que los hidratos de carbono engordan (pasta, arroz, legumbres, patatas, etc.) y esto no es así. Necesitamos los hidratos de carbono a diario porque son la base de nuestra alimentación y nos proporcionan la energía necesaria a lo largo del día. Si que debemos controlar el no excedernos con ellos, ya que cualquier alimento en exceso engorda, por ejemplo una o dos rebanadas de pan en comida y cena se pueden tomar tranquilamente, pero si tomamos media barra o mas en cada comida y mojando salsas; en forma de bocadillo con embutidos grasos como el chorizo, quesos muy curados, etc. si nos ayudara a engordar pero no por el pan en si, sino por la cantidad y el acompañamiento.

Con las legumbres por ejemplo sucede algo parecido, ya que muchas personas las cocinan con alimentos muy grasos (chorizo, morcilla, tocino, etc.) aumentando las calorías del plato y las grasas saturadas por encima de lo recomendable. Además hay personas que utilizan las legumbres como primer plato en vez de plato único que seria lo más saludable.

Los alimentos integrales no engordan: esta frase tampoco es cierta ya que los alimentos integrales aportan las mismas calorías que sus equivalentes normales simplemente contienen mas fibra en su composición.

Las ensaladas no engordan: los alimentos que normalmente ponemos en las ensaladas (lechuga, tomate, pepino, cebolla, etc.) no contienen muchas calorías, pero si el aceite, mayonesa, etc. que se les adiciona. Muchas personas se alimentan a base de ensaladas pensando que así adelgazarán y esto es un error, ya que cualquier alimento o plato en exceso nos puede hacer engordar y desequilibrar nuestra alimentación, además de producirnos molestos trastornos como flatulencia, retención de líquidos… La alimentación debe ser variada e incluir todos los grupos de alimentos.

La fruta después de las comidas engorda: el orden en que tomemos los alimentos no varia su contenido calórico, simplemente si tomamos la fruta primero como contiene fibra nos saciamos antes. También es cierto que los azúcares de la fruta (fructosa) pueden hacer que la digestión de la comida sea más lenta y pesada produciendo los molestos gases, pero también depende de cada persona y su aparto digestivo.

Los alimentos Light no engordan: es falso ya que los alimentos Light simplemente tienen menos calorías que sus equivalentes normales, pero lógicamente, contienen calorías, por ejemplo: la mayonesa Light debe consumirse con moderación porque sigue siendo bastante calórica con respecto a otros alimentos y además contiene grasas poco saludables.

En resumen, existen mas creencias erróneas como las que hemos visto. En resumen, hay que comer de manera equilibrada y en las proporciones adecuadas. Todo en exceso engorda y lo que es más importante es perjudicial para nuestra salud, incluso el agua.

Más información en clinica adelgazamiento madrid

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.