Cuidado y cultivo de una Adenium

Publicado el 10 August 2012
Archivado en Hogar | Comments Off on Cuidado y cultivo de una Adenium

Tan solo hay que seguir unos sencillos pasos para cuidar el Adenium. En primer lugar, es importante conocer ciertos aspectos botánicos. Es originaria del este y sur tropical y subtropical de África y Arabia y en su estado natural, es un árbol de gran tamaño.

De forma ornamental se comercializa en forma de pequeño arbusto en maceta, como planta ramificada y compacta, de aspecto exótico con bellas flores. También destaca el característico engrosamiento de la base de su tronco, llamado técnicamente caudex, y que funciona como almacenador de agua. Su caudex le hace parecerse a un bonsái.

En España, se suele tener en interior, siempre y cuando disponga de gran luminosidad. Pero si la climatología es buena, funciona perfectamente como planta de jardín al exterior.

Pasados unos años, el adenium es un árbol en su estado natural. Por lo tanto, con el tiempo y plantado en el jardín, se convertirá en un arbusto perenne que puede alcanzar fácilmente hasta los 3 metros de altura. Y si las condiciones climatológicas son las idóneas y con el tiempo, su altura puede superar fácilmente los cinco metros. Por lo tanto, tengamos este aspecto en cuenta a la hora de elegir la zona de su plantación.

El caudex le sirve para realizar reservas de agua por lo que puede resistir muy bien los períodos de sequía. En el caso de que esta se produzca, no debe preocuparnos ver una pérdida de sus hojas ya que es una técnica natural del Adenium como medida de defensa ante esta circunstancia. En esos momentos se dice que la planta se encuentra en latencia.

Se recomienda que tenga una exposición a pleno sol en el exterior o con la máxima luz posible en el interior del hogar como ya hemos comentado. Sabiendo que es una planta de clima cálido, requiere de altas temperaturas y saber que por debajo de los 10 grados centígrados puede comenzar a resentirse.

Esta planta puede sufrir largos periodos de sequía, por lo que requiere terrenos ricos pero bien drenados, evitando el exceso de agua por lo que los riegos se darán de forma moderada.

Una forma de hidratar la planta es mojar el substrato en profundidad cada 4-5 semanas , con 1-2 vasos de agua . Recordemos que las plantas suculentas pueden retener el agua dentro de sus tejidos, por lo que necesitan ser regadas solo cuando el clima es caluroso.

Cuando se inicia la primavera y las temperaturas empiezan a subir, está bien practicar un tratamiento con un insecticida de amplio espectro, usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen excesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento fungicida de amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos.

La planta de Adenium, si es joven, o árbol si han pasado unos cuantos años, ofrece una de las más bellas flores que da la naturaleza. Puedes aprender más sobre esta planta en adenium. O acceder a bonitas imágenes de adeniums.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.