Caza del Jabalí para evitar su propagación

Publicado el 20 July 2012
Archivado en Deportes | Comments Off on Caza del Jabalí para evitar su propagación

El jabalí se suele cazar en esperas o rececho, y aunque puede cazarse durante todo el año la mejor época es cuando el terreno está cubierto con nieve, de esta forma es posible identificar al animal con mayor facilidad. La modalidad más utilizada por los cazadores es la caza de jabalí con perros.

caza del jabalí

El cazador comienza a programar la cacería de jabalí con jauría de perros (conocida también como “monterías de jabalíes”), con al menos una semana de anticipación. En la caza deben participar como mínimo tres personas, con una jauría de seis perros.

Los Jabalíes son una especie gregaria, los machos suelen unirse al rebaño sólo durante una temporada de reproducción que dura desde noviembre hasta enero. Los machos mantienen una lucha feroz y el ganador insemina todas las hembras de la manada.

Los jabalíes adultos pueden llegar a pesar más de 300 kilogramos. El principal enemigo natural de jabalí es el lobo.

En muchos lugares del mundo la propagación del jabalí es un problema, en la provincia de Córdoba, en Argentina la Secretaría de Ambiente de Córdoba recientemente anunció que están ampliando la zona habilitada para la caza de jabalíes. Esto se debe a que se trata de una especie introducida, que puede representar en un futuro no lejano un problema serio. Por ello se busca comenzar a combatirlo con el aporte de los propios cazadores. Los jabalíes se están reproduciendo de forma descomunal en Córdoba y pueden llegar a acarrear serios problemas a la brevedad”. Esa es la razón de su caza, en realidad, casi ni se controla. Y hasta se promueve.

Se pudo determinar que existe una gran expansión en Córdoba de jabalíes y chanchos cimarrones, causados por la fuga, liberación ilegal y el cruzamiento entre especies, ocasionando numerosos daños en ambientes naturales como en la producción agropecuaria, además de la competencia con otras especies

Lejos de Argentina también encontramos problemas con el jabalí, por ejemplo en el centro de la ciudad de Berlín dónde en plena ciudad se encontraban los jabalíes, como quien va de paseo, esto dio pié para la llamada “caza de jabalíes en el centro de Berlín” Ya que estaban causando jardines destrozados, parques y plazas de juego marcados por la devastación, basura, accidentes de tránsito y miedo entre los vecinos.

Los jabalíes que nacen en el área urbana siempre se quedan allí y si se los lleva al bosque volverían otra vez a la ciudad.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.