¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE UN AUXILIAR DE ENFERMERÍA Y UN INTEGRADOR SOCIAL?

Publicado el 27 June 2012
Archivado en Cursos, Economía, Educación, Empleo, Empresas, Negocios | Comments Off on ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE UN AUXILIAR DE ENFERMERÍA Y UN INTEGRADOR SOCIAL?

En el Instituto Técnico de Estudios Profesionales, podemos encontrar distintos cursos a distancia, cursos de formación profesional de grado medio y grado superior…de distintas familias profesionales; en concreto en nuestro centro, los cursos ofertados, se dividen en dos familias profesionales: sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad.

A priori, cuando hablamos de estas dos familias profesionales nos imaginamos dos profesionales con unas tareas y funciones totalmente distintas, pero si indagamos un poco en las funciones establecidas en el currículo de cada profesional, podemos ver que tienen más en común de lo que a simple vista parece.

Si pensamos en un auxiliar de enfermería, imaginamos a esta persona en un hospital, pasando por las habitaciones llevando las bandejas de comida a los pacientes, y realizando tareas de higiene diaria.

Si pensamos en un Técnico Superior en Integración social, lo imaginamos trabajando con colectivos en riesgo de exclusión social, realizando por ejemplo, actividades de inserción laboral.

Si nos fijamos por ejemplo en esta función: “el profesional se encargará del cambio de absorbentes y del vaciado de recolectores y sondas vesicales de recogida pasiva”. ¿Cuál de los dos profesionales la llevaría a cabo? La mayoría pensaríamos en el auxiliar de clínica, sin embrago también corresponde a una de las tareas del integrador social. Ocurre lo mismo, con la higiene del usuario, con el baño en cama, la ducha, la asistencia e alimentación….todas ellas son tareas y funciones compartidas por ambos profesionales; lo que sugiere que no son profesiones tan alejadas entre sí, con los pros y los contras que ello conlleva. El amplio abanico de funciones, por una parte, abre más posibilidades de acceso a distintos puestos de trabajo, pero la cara negativa es el intrusismo laboral de unas profesiones en las áreas de otras, porque no hay funciones específicas de cada profesional.

Esto me hace pensar, que al fin y al cabo, el punto de convergencia de muchas de las profesiones, aunque estén agrupadas en distintas familias profesionales, es el trabajo con personas, por lo que independientemente de las funciones específicas de cada uno, hay que tener como pilar fundamental para un buen desempeño laboral, una formación básica en el trato con personas, ya que nuestros usuarios son eso, personas que necesitan ayuda de un profesional, sea cual sea, y nuestra función principal, es atenderles y tratarlos con el buen trato y respeto que requieren todos los seres humanos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.