Los Niños Requieren Espacios Propios

Publicado el 25 June 2012
Archivado en Hogar | Comments Off on Los Niños Requieren Espacios Propios

Todo el mundo necesita momentos de soledad y los niños no son una excepción. El acondicionamiento de un espacio adaptado a sus necesidades impulsará el desarrollo de su personalidad además de involucrarle en valores de respeto e independencia.

Siempre se ha puesto mucho énfasis en la importancia que tienen las actividades sociabilizadoras y de integración para los niños. Sin negar la relevancia de esta vertiente social, no debemos olvidar que los niños han de aprender cuanto antes a estar consigo mismos en lugares adaptados a sus aficiones, gustos y necesidades; éstas irán mutando según la edad.

Se trata de proveer al niño de un espacio  donde pueda construir su propio mundo interior. En su habitación podrá descansar, jugar, estudiar y cultivar aficiones que va descubriendo; de esta forma el crío tomará consciencia de experiencias únicamente suyas. Dotarle del sentimiento de dominio de un espacio aumentará su seguridad personal y el sentido de la responsabilidad.

Es muy positivo dejar a los niños elegir parte de la disposición, decoración y mobiliario de su habitación; se recomienda darles a escoger entre una escala de colores alegres y claros porque favorecen la concentración, la creatividad y la tranquilidad. El niño mostrará su personalidad a través de elecciones propias, tomando parte activa en la construcción de un espacio especial para él. Esto irá forjando en él una personalidad independiente, fuerte y bien definida.

Dar importancia al espacio de tus hijos es respetar su intimidad, sus actividades y su independencia. La mejor manera de inculcar a un niño los valores de respeto hacia los demás es apreciar la dinámica de sus juegos y no interrumpir su concentración con nuestra presencia o preocupaciones. Si queremos que nuestro hijo llame a la puerta antes de entrar a los sitios, debemos hacer lo mismo con él.

En el mercado se ofrecen productos (con la marca sueca Ikea a la cabeza) con una variedad más que suficiente para dotar al niño de un espacio adecuado para el descanso, tales como camas, colchones, mobiliario o textiles; también para estimular el juego y el estudio existen repertorios de mesas de juego, escritorios, muebles de almacenaje, sillas, elementos de iluminación, espejos, etc.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.