Cómo funciona el tratamiento con células madre para la diabetes?

Publicado el 6 June 2012
Archivado en Salud | Comments Off on Cómo funciona el tratamiento con células madre para la diabetes?

La diabetes se refiere a una serie de trastornos metabólicos caracterizados por altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, debido a cualquier alteración de la producción de insulina por las células pancreáticas por la resistencia a los efectos de la insulina en el cuerpo. Las células madre son las células normales del cuerpo que pueden desarrollarse en otros tipos de células con el fin de reponer el suministro de células especializadas.

 

Los investigadores recolectan las células madre adultas de la médula ósea y de la sangre de cordón umbilical o de las células madre de embriones humanos. Cuando se utiliza para tratar la diabetes, las células madre restauran la producción de insulina en el páncreas, aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina, y controlan muchas de las complicaciones consecuentes de controlar los niveles de glucosa en la sangre, tales como las enfermedades cardíacas, la insuficiencia renal y la neuropatía periférica.

 

Celulas madre tratamiento para la diabetes funcionan mediante la reparación de tejidos dañados en los vasos del páncreas, los riñones, la sangre, y la inhibición de sustancias químicas inflamatorias que contribuyen a la resistencia de la insulina.

 

Las células madre estimulan la regeneración y proliferación de las células beta del páncreas. Cuando las células madre encuentran las áreas dañadas del páncreas  pueden desarrollar y madurar las nuevas células del páncreas. Además, liberan factores de crecimiento que estimulan las células progenitoras del páncreas para comenzar a multiplicarse para rellenar y reparar las áreas dañadas. La regeneración del páncreas conduce a la restauración de la producción normal de la insulina del cuerpo.

 

La insulina normalmente se une a las moléculas del receptor de insulina en la superficie de las células para inducir esas células y tomar la glucosa de la sangre.  Las células adiposas producen compuestos pro-inflamatorios, llamados citoquinas, que se unen a los receptores de insulina, haciendo que las células afectadas sean incapaces de responder a la insulina. Como esta resistencia a la insulina hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten, las células beta del páncreas aumentan su producción de insulina hasta que comienzan a desgastarse prematuramente y mueren.

 

Las células madre tienen una capacidad significativa para prevenir la fabricación de las citoquinas mediante la producción de compuestos inhibidores, tales como la interleuquina-10. Mediante el bloqueo de la producción de pro-inflamatorias productos químicos, El tratamiento de células madre para la diabetes permite que los receptores de insulina retener la capacidad de unirse a la misma.

 

Además, las células madre son capaces de reemplazar las células endoteliales dañadas que recubren las paredes internas de los vasos sanguíneos. Ellos responden a las señales químicas liberadas por los órganos del cuerpo lesionadas por la migración a las áreas de daño y transformó en la celda adecuada para reemplazar los que han muerto. Por otra parte, en los casos de dolor crónico debido a daños en los nervios periféricos, el tratamiento con células madre para la diabetes provoca y acelera la curación de los nervios y reduce la cantidad de dolor que experimentan los pacientes. Un tratamiento típico con células madre para curar la diabetes consiste en la administración de varios millones de células madre cada dos días en el transcurso de una semana.

 

Fuente: Tratamiento con células madre para la diabetes

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.