“Todo Político debería empezar desde el Gobierno más cercano a los ciudadanos, el Ayuntamiento”

Publicado el 31 May 2012
Archivado en Politica | Comments Off on “Todo Político debería empezar desde el Gobierno más cercano a los ciudadanos, el Ayuntamiento”

Nadia Álvarez, alcaldesa del municipio madrileño de Carabaña por el PP, explicó en IDE-CESEM como logró la victoria en las elecciones municipales.

“Las promesas electorales deben ajustarse a la realidad porque al ser un contrato que firmamos con los ciudadanos, resulta obligado cumplirlas”

“El primer paso de alguien que quiere dedicarse a la política debería ser el municipalismo, los ayuntamientos, el gobierno que está más cerca de los ciudadanos. Es lo más gratificante que me ha pasado, aunque es verdad que requiere mucha dedicación, muchas horas de trabajo, ya que prácticamente tienes que estar a disposición de los vecinos las 24 horas del día”. Nadia Álvarez, alcaldesa de Carabaña y parlamentaria de la Asamblea de Madrid por el PP, logró romper la hegemonía mantenida por el PSOE a lo largo de la democracia en este Ayuntamiento madrileño. Lo hizo en dos años, quedándose a un escaño de lograrlo en 2007 y obteniendo la mayoría suficiente sólo cuatro años más tarde, en las elecciones de 2011. En una conferencia en la Escuela de Negocios IDE-CESEM, desgranó el plan de trabajo que le llevo al éxito.

El primer paso fue conocer todos los datos referentes al municipio y a sus gentes: “Hicimos un estudio donde recogimos datos como el número de habitantes (2.140 hoy, entonces 2.036 habitantes); el censo demográfico por rango de edad para conocer qué servicios se nos van a demandar en función de si hay más niños, más jóvenes, más personas mayores; el nivel de formación de esos ciudadanos (estudios básicos, secundarios, superiores…), para saber cómo dirigirnos a ellos; sector de actividad mayoritario para descubrir dónde trabaja la gente que vive allí (el campo, la industria, el sector servicios…) y si se desplazan del municipio y a que lugares lo hacen; si existe alguna empresa representativa en el municipio (tenemos las famosas aguas de Carabaña  y el Balneario); y qué instalaciones y servicios públicos hay, ya que es necesario saber si se está atendiendo lo que demandan los ciudadanos”.

Pero, según la alcaldesa, no basta con analizar sólo el exterior, también hay que mirar hacia dentro: “Lo primero que hice fue preguntarme por qué los candidatos anteriores del PP no habían tenido éxito y qué es lo que estaba ocurriendo en el partido. Cuando no se gana, el problema se tiene dentro. Descubrí, por ejemplo, que no había sede y que se reunían en lugares públicos. Un bar no es un sitio serio para hablar de temas políticos. El siguiente paso fue formar un equipo de trabajo. Hay que hacer, finalmente, un análisis electoral, mirar hacia atrás para saber qué había pasado para no haber ganado nunca unas elecciones”.

Explicó las razones: “El problema es que candidato y equipo no estaban preparados para decir a la gente del pueblo que se estaban equivocando, no tenían el carisma suficiente para acercarse y convencerlos de que era el momento de cambiar”. Continuó con los pasos seguidos para lograr el objetivo que se había marcado: “Cuando te presentas para un cargo político tienes que conocer a tus rivales, sus fortalezas y sus debilidades, para saber cómo contrarrestar sus argumentos. Llega luego el momento de elaborar el programa electoral. Hay que saber cuáles son las demandas de los vecinos para hablarles de problemas reales. Es imprescindible que candidato, partido y programa vayan de la mano. Que las propuestas electorales sean reales porque al ser un contrato que firmamos con los ciudadanos es obligado cumplirlas”.

El día de las elecciones, el ciudadano pone nota a tu trabajo. Con la victoria o la derrota. Nadia Álvarez ha vivido ambas: “Al final, después de todo el trabajo hecho en la campaña, llega el día de la votación y pueden ocurrir dos cosas: que ganes o que pierdas. Yo he vivido ambas. Pero las cosas no se acaban ahí. Mi idea es que cuando pierdes, como me pasó en 2007, debes hacer una oposición activa y constructiva, de control al gobierno. Y si ganas, tus objetivos deben ser cumplir el programa y fidelizar a los votantes”.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.