Betania lanza un test virtual para detectar en alumnos el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Publicado el 30 May 2012
Archivado en Educación, Salud | Comments Off on Betania lanza un test virtual para detectar en alumnos el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH afecta en la actualidad a entre un 5% y un 10% de niños y jóvenes, sobre todo varones

Madrid, Mayo 2012 –  El Centro de Psicología Betania ha lanzado su programa TDAHSoft, que está destinado a los centros escolares de toda España y que tiene como objetivo detectar a aquellos alumnos que podrían sufrir posibles Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad a través de un sencillo software virtual.

TDAHSoft es una aplicación de realidad virtual desarrollada para ofrecer un diagnóstico preciso de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad. De hecho, en los últimos meses, más de 1.500 niños y niñas de entre 6 y 16 años de edad se han sometido a esta prueba.

Se trata de un sencillo test que los alumnos pueden realizar sin necesidad de salir de su centro escolar. Mediante unas gafas 3D, se introduce al niño en un aula virtual en la cual irá recibiendo tanto estímulos auditivos como visuales. Así, mientras se concentra en responder con un pulsador a las preguntas de un profesor virtual, a su alrededor ocurrirán todo tipo de cosas que pueden suponer una potencial distracción. El objetivo es evaluar la tendencia a la distracción, la capacidad para inhibir impulsos, la desviación del foco de atención o la actividad motora.

En apenas 20 minutos el programa ofrece un informe completo que podrá ser estudiado por el especialista para, bien descartar el trastorno, o bien comenzar a ofrecer al niño o niña la atención especializada que precisa.

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome de la conducta con bases neurobiológicas que provoca los problemas de comportamiento y rendimiento escolar que muchos niños padecen. Sus principales síntomas se estructuran en torno a la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

Se estima que afecta a entre un 5% y un 10% de niños y jóvenes, teniendo una incidencia 3 veces más frecuente en varones. Además, representa entre el 20% y el 40% de las consultas en servicios de neurología infantil y pediatría. Dado que su diagnóstico no es sencillo, existen muchos casos sin detectar, por lo que muchos de los afectados por este trastorno no están recibiendo el tratamiento correcto.

El TDAH afecta claramente al desarrollo escolar del alumno. Se trata de niños y niñas que no son capaces de discriminar lo importante de lo irrelevante, que no persisten en las tareas encomendadas o que no suelen cuidar la presentación de sus trabajos. Eso, unido a los problemas de conducta provocados por no seguir las normas, no anticipar las consecuencias, ser poco reflexivos y muy impulsivos, etc.

Sobre Betania

Betania es una Centro de Psicología que combina una elevada calidad técnica con una clara vocación de servicio. Compuesto por un grupo de profesionales muy preparado y experimentado, el objetivo de Betania es siempre disminuir el malestar del niño y de su familia, procurando al mismo tiempo sentar las bases para que crezcan y evolucionen hacia la autonomía personal y la adaptación.

Desde su nacimiento, los psicólogos de Betania han atendido a centenares de niños con este tipo de trastorno. Por eso vieron la necesidad de aportar algo más en este campo para ayudar tanto a los pacientes y sus familias como a aquellos encargados de educarles. Así nace esta nueva herramienta de diagnóstico, que se une a la Escuela de Padres de Niños con TDAH, que ofrece a los padres la guía y el entorno perfectos para aprender a tratar a sus hijos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.