Las grandes empresas españolas de ingeniería sí creen en la “Marca España”

Publicado el 10 May 2012
Archivado en Economía | Comments Off on Las grandes empresas españolas de ingeniería sí creen en la “Marca España”

El sector viene exportando sus trabajos de ingeniería civil en numerosos países del mundo

Las grandes empresas españolas de ingeniería sí creen en la “Marca España

Madrid. – Ante las noticias aparecidas en las cuales algunas instituciones o responsables políticos aseguraban que la “marca España” lastra sus intereses, el grupo de empresas de ingeniería civil reunidas en la Asociación FIDEX (Foro Ingeniería de Excelencia) ha dejado claro a la opinión pública que los ingenieros sí creen en la “marca España”.

FIDEX reúne a diez de las mayores y más internacionalizadas empresas del sector español de la ingeniería civil que están trabajando en grandes proyectos de más de cincuenta países, aportando los conocimientos y las técnicas españolas fuera de nuestras fronteras, en los cinco continentes. En el caso de las empresas reunidas en FIDEX, la “marca España” no solo no lastra, sino que supone una garantía de calidad.

La mayoría de los españoles quizá no sepan que la planificación de la futura red ferroviaria de Alta Velocidad de Australia está siendo desarrollada por ingenieros españoles. Al igual que la mayor presa de Kenia, que también es fruto del trabajo de una ingeniería española.

La ingeniería civil de nuestro país también ha sido capaz de sacar adelante proyectos tan singulares y tan admirados como el soterramiento de la M-30 en Madrid o toda la red de Metro de la capital de España, así como los túneles del AVE bajo la Sierra de Guadarrama. Obras todas ellas que son analizadas constantemente por países extranjeros y que suponen una marca de calidad en el trabajo de las empresas del sector.

Por tanto, FIDEX entiende que la “marca España” debe seguir potenciándose como sello de prestigio, pues -al menos en el difícil y competitivo sector de la Ingeniería civil- sí tiene una reputación suficientemente testada como para ayudar en las gestiones de grandes proyectos.

Acerca de FIDEX:

La asociación tiene el fin común de la búsqueda de la excelencia y la calidad profesional en el desarrollo de los servicios profesionales de ingeniería, compartiendo una misma visión sobre la absoluta necesidad de alcanzar la excelencia en los servicios profesionales de planificación, estudio de alternativas, proyecto y diseño, control de ejecución y gestión de la operación y mantenimiento de infraestructuras.

Entre los objetivos específicos de FIDEX figuran los de promocionar la calidad de los trabajos de ingeniería, innovar en técnicas y modelos de gestión, promover la responsabilidad social y la sostenibilidad de las infraestructuras, informar a la opinión pública de los avances técnicos del sector o apoyar a la Administración a mejorar la calidad y eficiencia de las infraestructuras. Todo ello liderando la internacionalización de la ingeniería española y contribuyendo de este modo a la difusión de la Marca España.

En la actualidad, las diez empresas fundadoras que componen el FIDEX son: Eptisa, Euroconsult, Euroestudios, Getinsa, Inocsa, Intecsa?Inarsa, Inypsa, Paymacotas, Prointec y Typsa.

Los miembros del FIDEX agrupan, según las últimas cifras publicadas, a más de ocho mil profesionales y facturan de manera conjunta más de seiscientos millones de euros anuales en ingeniería civil (la tercera parte de esta cifra facturada en el mercado exterior). Estas cifras suponen cerca de la mitad de la facturación total del sector de la ingeniería civil española representado en Tecniberia, porcentaje que supera el 75% si hablamos de facturación en ingeniería civil en el mercado exterior.

Más información sobre FIDEX: www.fidex.es

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.