Las agujetas

Publicado el 16 March 2012
Archivado en Salud | Comments Off on Las agujetas

El dolor muscular de aparición tardía (DOMS), nombre científico a las famosas agujetas, es un dolor en los músculos y las articulaciones causado por un sobreesfuerzo muscular. Se llama de este modo porque es un dolor parecido a si nos clavaran un alfiler.

Un esfuerzo muscular, desde luego, cuando no estamos acostumbrados, causa la ruptura de las fibras musculares que producen una inflamación en el músculo que se ha sobreesforzado. Esta es la inflamación que causa dolor, a veces muy agudo.

En la mayoría de los casos, las agujetas se deben a la falta de ejercicio físico, si nos mantenemos en forma, haciendo ejercicio a diario o por lo menos dos o tres veces a la semana, podemos evitar este dolor molesto.

Anteriormente se creía que el dolor era producido por una acumulación de ácido láctico (producido por la actividad física) que se cristalizaba en el músculo . Esta teoría no se ha demostrado, la mayoría de los estudios demuestran que el ácido láctico desaparece poco después de realizar el deporte, por lo que actualmente es la teoría de la ruptura de las fibras musculares más fuerte.

También lo que sucede durante el ejercicio intenso es que el asimilación oxidativo no produce ATP tan rápido como los músculos demandan. Como resultado la glicólisis se convierte en el productor de energía y puede producir ATP a altas velocidades. Oportuno a la gran cantidad de ATP producido e hidrolizado en un corto período de tiempo, sistemas tampón de los tejidos se van agotandon, causando una caída en el pH y produciendo acidosis. Este es un factor, entre muchos, que contribuye al dolor muscular agudo experimentado poco después del examen intenso.

Hay remedios caseros que dicen que evitan las agujetas e incluso hacerlas desaparecer. El más conocido es el agua con azúcar o un refresco, pero este remedio lo único que ayuda es para mejorar la hidratación, ya que la práctica deportiva se pierden líquidos y sales minerales y azúcar en ellos, por lo que es recomendable beber agua o cualquier bebida isotónica en función de la intensidad y la duración del deporte.

Así que lo único que ayuda a prevenir el dolor muscular es la prevención, haciendo deporte de forma regular, por lo que los músculos serán más elásticos y no habrá roturas de las fibras musculares. Caminar a diario, natación, ciclismo, aeróbic o actividades de juego cada tiempo más amplias como el yoga, pilates, tai chi … hay muchas opciones que pueden ayudarnos a mantenernos en forma.

Sin embargo, es cierto que mientras permanecemos en buena forma física, a veces hacemos un esfuerzo mayor de lo habitual o un deporte o hacer examen más intenso de lo que puede causar dolor. Estos son algunos consejos para combatirlas:

-Una buena forma de aliviar el dolor es aplicar frío sobre la zona dolorida con paquetes de hielo o duchas de agua fría.

-Si el dolor es muy fuerte y hace que sea difícil continuar con la tarea diaria puede tomar un analgésico o anti-inflamatorios, aunque se recomienda no usar farmacos. El mejor remedio es tomar un remedio homeopático.

-El masaje igualmente puede ayudar, que disminuyen la tensión y aliviar el dolor. Aunque un exceso de trabajo en el área afectada a veces puede ser contraproducente si no está claro el origen del dolor. De esta manera que usted tiene que poner en manos de los masajistas profesionales para saber cómo actuar.

-Realizar estiramientos antes y posteriormente del deporte es una buena manera de prevenir el dolor

En recapitulación, lo más importante es la prevención del dolor muscular, debemos aumentar nuestra actividad física, pero no sólo para prevenir el dolor muscular, pero es un hábito muy saludable, imprescindible para mejorar nuestra calidad de vida.

Para más información puedes contactar con Adelgar es una clinica adelgazamiento madrid que te ayuda a perder peso madrid. Esta noticia también puedes leerla en el Blog de Adelgar, clinica de adelgazamiento que inició su actividad el 14 de Febrero de 1994 en Madrid. Somos expertos en tratamientos de adelgazamiento personalizados, según el sexo, la edad, si hay sobrepeso, obesidad, volumen localizado, flacidez, celulitis y cualquier problema derivado del exceso de peso o volumen. Tanto por motivos de salud como estéticos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.