Varias acciones que favorecen la merma de los residuos generados

Publicado el 4 March 2012
Archivado en Ecología | Comments Off on Varias acciones que favorecen la merma de los residuos generados

En la actualidad, estamos inmersos en una sociedad de consumismo en la que resulta casi inapelable despreocuparse de los residuos, y lo que para algunos resulta vulgar basura, mediante el reciclaje se transforma en una novedosa fuente de bienes que después de su recuperación, tratamiento y elaboración, es posible invertir en otros procesos productivos.

Esta realidad y los problemas que se derivan de la misma, se ha tomado en cuenta mediante múltiples proyectos desarrollados en el sector industrial. Por este motivo, es preciso que se modifique la legislación actual en el campo de la clasificación para la valorización energética, así se podría elevar o renovar el valor del que disponen los residuos.

Lograr el aprovechamiento de residuos derivados de distintas fuentes es viable gracias a las tecnologías y procesos que se han fomentado para proporcionar su recuperación desde una perspectiva ambiental, eficiente y económica que aporte provecho a las compañías. De este modo ya no sería obligatorio abonar por el desecho de los residuos, sino que a través de estos procesos serían convertidos en nuevos materiales y energía.

Gracias al crecimiento de nuevas tecnologías y planes de trabajo ideados para mejorar la recuperación de residuos de forma medioambientalmente eficaz, es posible aumentar el aprovechamiento de los residuos procedentes de diversas fuentes y lograr así los beneficios económicos para la industria. De esta forma, los desechos se transformarían en nuevas materias primas, sin que fuese necesario abonar alguna cantidad por deshacerse de ellos.

Ampliar los conocimientos y la eficacia tanto tecnológica, como económica y ambiental, en los procesos de pre tratamiento de los residuos es, cuanto menos, necesario, ha explicado Miguel Fernández, representante de la chatarrería y Centro Autorizado de Tratamiento C.A.T. José Jareño S.A., ubicado en la Comunidad Valenciana.

Usar materiales reciclados en nuevos procesos de producción es una alternativa que no siempre es posible completar. Sin embargo, gracias a campañas de concienciación social tanto a nivel personal como empresarial, se podría acrecentar el volumen de residuos que tras su desecho, se vuelven a incorporar a los procedimientos de recuperación que los transformarán en materiales igualmente útiles y que, por tanto, podrán ser empleados en la consecución de nuevos artículos, disminuyendo los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.