“EL MAYOR PROBLEMA DE ESPAÑA NO ES EL DÉFICIT PÚBLICO, SINO QUE LA ECONOMÍA NO CRECE, NO GANAMOS DINERO” (Mario Conde)

Publicado el 8 February 2012
Archivado en Comercio, Comunicacion, Debate, Economía, Empleo, Emprendedores, Empresas, eventos, Famosos, Liderazgo, Marketing, Tecnologias | Comments Off on “EL MAYOR PROBLEMA DE ESPAÑA NO ES EL DÉFICIT PÚBLICO, SINO QUE LA ECONOMÍA NO CRECE, NO GANAMOS DINERO” (Mario Conde)

Mario Conde abre el ciclo de conferencias de IDE-CESEM para 2012 con un análisis de las causas que han provocado la grave crisis económica por la que atraviesa España

“El euro, nuestra moneda única, no puede funcionar cuando las economías son asimétricas, ya que las diferencias de competitividad se acaban pagando en deflación o salario”

Madrid, 2 de febrero de 2012. “Las pymes están sufriendo un cortocircuito global de financiación porque los bancos han dejado de financiar incluso a las empresas que son viables y porque los clientes no pagan. Y si las empresas no pueden financiarse, se hunden. La causa de que la Encuesta de Población Activa (EPA) diga que hay 4,5 millones de parados es que en los últimos años han desaparecido 500.000 pequeñas y medianas empresas. El gran problema de la economía española no es el déficit público, sino que no crecemos, que no ganamos dinero”.

Con este análisis sobre una de las causas de la importante crisis económica que afecta a España, Mario Conde, empresario, abogado del Estado y ex presidente de Banesto, inauguró el ciclo de conferencias que el Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM) ha planificado para el año 2012. Lo hizo como parte del programa del Máster en Marketing Político y Comunicación Estratégica que se viene desarrollando y que tendrá una nueva edición a partir del próximo mes de marzo.

El análisis que hizo de la actual coyuntura económica española no resultó demasiado optimista: “La realidad de cada día es que el principal problema es que si cogemos la empresa España en estos momentos y pretendemos sacar una cuenta de resultados y hacer un análisis del balance, vamos a llegar a unas conclusiones complicadas. Tenemos un nivel de endeudamiento de tres billones de euros, de los que 650.000 corresponden a las administraciones públicas, y de estos 150.000, al menos, a las Comunidades Autónomas; 600.000 millones a las familias; y el resto, a las empresas financieras y no financieras. El coste financiero que debemos soportar no es el del sector público, sino el global de toda la economía española, que se calcula sobre tres billones de euros. Si a eso le ponemos, por ejemplo el 3%, tenemos un coste de 100.000 millones. Es decir, el 10% del Producto Interior Bruto (PIB)”.

“Por eso, me llama la atención cuando se habla de la confabulación de los mercados exteriores en contra del euro. La cuestión es que hay alguien que nos ha prestado tres billones de euros y

que quiere oír de nosotros cómo le vamos a pagar. Y la única manera posible de devolver una deuda es creciendo y ganando dinero. Algo imposible si nos enfrentamos este año a una tasa de decrecimiento del PIB del 1,7%, y el siguiente del 0,3%, que es lo que pronostica el Fondo Monetario Internacional. Por eso, si yo soy acreedor de la economía española, me pongo nervioso”, explicó Conde.

Conde terminó su conferencia analizando la situación de la moneda única europea: “En su momento advertí que había que tener cuidado con el euro. Una moneda única no puede funcionar cuando las economías son asimétricas, ya que las diferencias de competitividad se acaban pagando en deflación o salario. En estos años, España ha perdido el 15% de competitividad respecto de Alemania. Y ahora dicen que la puesta en marcha del euro fue un error porque una unidad monetaria sin una consolidación fiscal no puede funcionar. Pero ¿qué significa una consolidación fiscal? Significará la configuración de España como un lander (estado) alemán. Es decir, en la aplicación de fondos el origen estaría en nuestro país mientras que el centro de decisión de esa aplicación sería Alemania”.

 

Jorge García

Responsable de Comunicación

comunicacion@ide-cesem.com

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.