DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Publicado el 2 January 2012
Archivado en Leyes | Comments Off on DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

El divorcio, junto con la muerte y la declaración de fallecimiento, se constituye como una de las formas de disolución del vínculo matrimonial. De él se desprende como consecuencia inevitable, la alteración del estado civil de los cónyuges a los que, una vez resuelta la disolución, se les permite contraer matrimonio nuevamente.

Tras la reforma del Código Civil de julio de 2005, los cónyuges pueden optar por esta forma de disolución sin ser perceptivo el paso previo de la separación con el único requisito de acreditar que han transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.

La ruptura del vínculo conlleva la pérdida de los derechos y obligaciones que lleva implícito la unión matrimonial. Debido a los avances legislativos anexionados a esta materia, tenemos la certeza de que los divorcios de mutuo acuerdo (también llamados divorcios amistosos o de mutuo consentimiento) son el procedimiento judicial más rápido y sencillo para disolver el vínculo matrimonial. Esta sencillez reside en la disminución de los plazos del proceso, así como en la simplificación de los requisitos. Por tanto, los perjuicios psicológicos y emocionales que se derivan de la ruptura del vínculo no se dilatan en el tiempo más de lo imprescindible. Este proceso está dirigido a cónyuges que tienen ideas coincidentes en las condiciones del divorcio.

La comunicación entre el cliente y el abogado es fundamental para estudiar las singularidades del caso, establecida esta, y de manera posterior, se da inicio a los trámites mediante la presentación de la demanda, que puede ser solicitada por uno solo de los cónyuges con el consentimiento del otro o por ambos. Con la demanda deberá de añadirse un convenio regulador para su posterior ratificación por los cónyuges (en materia de custodia, visitas, y cuantos otros sean necesarios acordar). Dicho convenio puede ser presentado por un único abogado y procurador, que serán suficientes para ambos cónyuges. No hay óbice para que este servicio pueda prestarse en cualquier parte de la geografía española, siendo suficiente la firma por ambos cónyuges del convenio regulador de divorcio.

En el caso de que se trate de un vínculo matrimonial con descendencia la titularidad de la patria potestad es compartida por defecto, siempre y cuando uno de los progenitores no haya sido privado por sentencia. En defecto de esto el juez deberá asignar la guardia y custodia a uno de los progenitores estableciendo un régimen de visitas para el otro.

En Madrid Legal, asesoramos y tramitamos todo lo concerniente a la disolución del vínculo matrimonial, tratando de lograr en la medida de lo posible, la consecución de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

M.L. (www.madridlegal.es/articulos/civil/divorcios.php)

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.