LA ANULABILIDAD DE LOS CONTRATOS SWAP (CONTRATOS DE PERMUTA FINANCIERA)

Publicado el 1 January 2012
Archivado en Leyes | Comments Off on LA ANULABILIDAD DE LOS CONTRATOS SWAP (CONTRATOS DE PERMUTA FINANCIERA)

Conocidos como Swap, Clip Bankinter, Stockpyme o Cuota segura, entre otros. En muchas ocasiones, son anulables: Es necesario estar a cada caso concreto, y estudiar las particularidades individuales de cada uno de ellos. La anulabilidad radica, en la mayoría de ellos, en un error en el consentimiento prestado por el cliente en la suscripción del contrato. Error que tiene causa en una información insuficiente en la venta del producto por la entidad financiera, y que fue ofrecido, en todo caso, como un contrato beneficioso para el afectado.

Los contratos de permuta financiera son instrumentos financieros calificados por la Ley del Mercado de Valores como complejos. La mencionada ley exige a las entidades financieras que comercializan con este tipo de productos el cumplimiento de una serie de requisitos, cuya inobservancia da lugar a la anulabilidad del contrato suscrito entre ambas partes. Las exigencias, en la mayoría de los casos, no se cumplen: como es la información debida al cliente (información que debe de ser completa y concisa, con especial hincapié en los posibles riesgos que conlleva la suscripción del producto) o el denominado “test de conveniencia”, que deben de efectuar las entidades financieras a los clientes en la suscripción de este tipo de productos financieros (test que en muchas ocasiones no se efectúa, o en los casos en los que se lleva a cabo, arrojan resultados que no son acordes con la realidad).
Los contratos tipo, son los que giran bajo la denominación de contrato de permuta financiera de tipo de interés (“SWAP”), aunque pueden desnaturalizarse bajo distintas denominaciones, encontrando los llamados Clip´s, Stockpyme o Cuota segura, entre otros. Según nuestro Código Civil, de la nulidad del contrato se dimanará la cancelación de las obligaciones reciprocas, debiendo los contratantes restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, así como intereses.
Existe una amplia jurisprudencia que declara la nulidad de este tipo de contratos celebrados entre las entidades financieras y el cliente (independientemente de que sea persona física o jurídica), obligando a la entidad financiera a restituir las cantidades que ha cobrado indebidamente junto con los intereses legales que han devengado las mismas. No obstante, es importante elaborar un estudio conciso de cada caso particular, que nos permita conocer los detalles de cada tipo de producto financiero suscrito, para posteriormente, emprender las acciones que fueran necesarias en defensa de nuestros clientes.
En Madrid Legal, gracias a la experiencia que nos avala en esta materia, estamos en condiciones de ofrecer un asesoramiento completo analizando particularmente cada caso y emprendiendo, en los casos que fueran pertinentes, las acciones legales oportunas.

M.L. (www.madridlegal.es/articulos/civil/swap-contrato-permuta-financiera.php)

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.