Cómo organizar búsquedas avanzadas en Twitter

Publicado el 12 November 2011
Archivado en Web | Comments Off on Cómo organizar búsquedas avanzadas en Twitter

Para quien nunca lo ha hecho antes, buscar información puede parecer una tarea difícil. Sucede que a primera vista lo que aparece en el sitio es una barra de texto para introducir palabras a buscar. Pero Twitter tiene toda una serie de símbolos y una nomenclatura especial que nos permitirá buscar los datos necesitados con mayor certeza. Los mismos se denominan “Search Operators”, u operadores de búsqueda.

 

Al buscar un término entre comillas –por ejemplo “vinerías en Salamanca”, se espera que el resultado de las búsquedas sean o usuarios que respondan a este nombre textual, o a todos los tweets que tengan esta frase textual. Por su parte el operador “OR” buscará resultados que coincidan con un criterio o con otro. Como ejemplo si busco “Santander OR Sevilla”, los tweets que resulten de esta query contendrán una de las dos palabras clave.

 

Al  igual que en Google, el símbolo – (menos) implica la exclusión del término. Como caso, si busco “heladeras –reparación” los tweets del resultado serán acerca de heladeras, pero no de servicio de reparación de las mismas.

 

El Hashtag (#) busca tweets que contengan exclusivamente estas palabras claves. De este modo, si mi búsqueda es #Madrid, en los resultados aparecerán tweets que tengan Madrid como hashtag (palabra clave), y no tweets que simplemente mencionen Madrid.

 

El operador “from:ChinesePricess”, indica que se buscan tweets exclusivamente hechos por este usuario, y no por otros que podrían mencionarla en sus tweets. Después del from no va espacio. De la misma forma, si la búsqueda lleva como operador “To:ChinesePrincess”, me devolverá como resultado los tweets dirigidos a este usuario.

 

Una forma de buscar los tweets dirigidos exclusivamente a un usuario es a través de la arroba (@). A diferencia del operador “To”, que devuelve todos los tweets dirigidos a un usuario, @ permite buscar los mensajes personalizados a esa persona –los que aparecen directamente en su home, como parte de una conversación previa.

 

Existe un operador que permite limitar las búsquedas por criterio geográfico, es el operador “near:” Por ejemplo una búsqueda como “exposiciones near:”Orense”, producirá como resultado los tweets que hayan sido enviados por usuarios cerca de Orense.

 

“Within:” tiene aún un mayor poder de refinamiento de la búsqueda, al permitir por ejemplo buscar tweets hechos a, digamos, quince millas de Orense. De esta manera, una búsqueda ingresada como “colegios near:Orense within:15mi” rendirá como resultados los tweets que contengan la palabra colegios, dentro de un rango de 15 millas de Orense.

 

En cuanto a cronología, podemos definir la antigüedad de los tweets con el comando “since:”. Por ejemplo “Chocolate since:2009-08-01” producirá como resultado tweets emitidos desde el primero de agosto de 2009, conteniendo la palabra chocolate. Inversamente “until:” permite extraer tweets ingresados hasta cierta fecha. Con ambos comandos (since y until) entonces puedo fijar un marco de tiempo para mis búsquedas.

 

Los emoticones también tienen su lugar en las búsquedas de Twitter. Si por ejemplo, en la búsqueda ingreso “Batman  :)”, me traerá resultados de tweets sobre Batman con una actitud positiva, que hablen bien del tema. Por lo contrario, si busco “Batman :(“ dará resultados sobre Batman, pero con una actitud negativa (no les ha gustado el film, o el personaje, o algo similar).

 

Si se busca “Oviedo ?”, es decir la keyword, espacio símbolo de pregunta, me encontraré con tweets que hagan una pregunta y contengan la palabra Oviedo.

 

También se puede realizar una búsqueda que presente cierta palabra clave, y que además contengan links. Tal es el caso de “Real Madrid filter:links”, que traerá como resultados los tweets sobre Real Madrid, y que además contengan un link.

 

Por último, el operador “source”, nos da la posibilidad de buscar tweets que han entrado al portal a través de cierta aplicación, o applet que se haya desarrollado para Twitter. Por ejemplo si busco “Cataluña source:twitterfeed”, el resultado traerá los tweets sobre Cataluña que se hayan ingresado por ese servicio.

 

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.