Reciclaje de cobre; una solución para el material que no se desecha nunca

Publicado el 1 October 2011
Archivado en Ecología | Comments Off on Reciclaje de cobre; una solución para el material que no se desecha nunca

Para comprender la importancia que tiene la recuperación y el reciclaje del cobre, tan solo necesitamos observar como el 35% de las necesidades mundiales de este material se cubren a través de los residuos reciclados y que lo contienen, como son los ordenadores, equipos electrónicos, electrodomésticos o válvulas. También los residuos que provienen de la industria y del sector de la construcción juegan un papel importante en este ámbito.

Además, este dato se complementa con el hecho de que el 100% del cobre que se desecha es recuperable y por tanto reciclable, permitiendo el procesado y tratamiento del mismo genere un ahorro de un 85% en relación a la energía empleada durante la producción primaria, la cual incluye la extracción y conversión del cobre en materia prima.

En estos momentos, Europa se posiciona como el continente dónde se logra un mayor reciclaje del cobre, pues tan sólo en 2009 se llegaron a recuperar un total de 2,2 millones de toneladas de cobre que posteriormente fueron recicladas y reintroducidas en el mercado. Este dato supuso un porcentaje de reciclaje del mencionado material del 45´7%, cifra algo menor de lo que se podría llegar a alcanzar si aumentara la conciencia social sobre la importancia y el impacto positivo que tiene el reciclaje de metalesen nuestro planeta.

Durante la última década, el sector de la construcción ha sido uno de los que mayor cantidad de cobre ha aportado a la industria del reciclaje, ya que es uno de los materiales que más se emplean en el desempeño de la actividad por sus cualidades intrínsecas, las cuales suponen un alto grado de conductividad eléctrica y térmica a la vez que ofrece una gran resistencia a la corrosión y mucha facilidad para su manejo.

Pese a que en los últimos tres años el sector de la construcción no haya pasado por su mejor momento, los requisitos medioambientales siguen aumentando y con ello, la necesidad de recuperación del cobre, ya que muchos de los productos utilizados en fontanería, refrigeración, calefacción, instalaciones de energía solar y aplicaciones arquitectónicas, pueden ser realizadas en su totalidad con cobre reciclado, el cual podríamos encontrar en cualquier chatarrería.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.