Libros impresos, sin stock, siempre disponibles

Publicado el 13 August 2011
Archivado en Cultura | 1 comentario

lalibreriadelaU.com se constituye en la primera librería colombiana que incorpora a su catálogo más de 70 mil nuevos títulos producidos localmente, impresos bajo demanda.

Bogotá, julio 28 de 2011.

“Hacer posible, decir que sí, siempre disponible”, se ha convertido en un nuevo modelo de gestión con el que las librerías pueden ofrecer a sus usuarios una diversidad de formatos y posibilidades a la hora de acceder a los libros de su preferencia.

Lalibreriadelau así lo ha entendido. En 2009 fue pionera en incorporar a los tradicionales libros impresos que ofrecía por Internet un catálogo de títulos en e-book que ha crecido de manera sostenida en el tiempo y que hoy ya constituye cerca del diez por ciento de su facturación. Ahora anuncia la vinculación de un catálogo de más de 70 mil nuevas obras, provenientes de diversas partes del mundo que, en el marco de sus acuerdos estratégicos con la empresa española Publidisa, la constituyen en la primera librería colombiana que incorpora una solución tecnológica de impresión bajo demanda para producirlas, acorde con las tendencias del mundo en la materia; esta acción probablemente también la convierten en la librería con el mayor catálogo disponible del país, al contar con un total aproximado de 150 mil títulos.

Los desarrolladores y promotores de las tendencias a nivel global, que como en el caso de lalibreriadelaU permean a las librerías, uno de los eslabones de la cadena de valor libro con mayores retos, apuntan a reafirmar la importancia del concepto de la e-distribución, entendida como la promoción y comercialización de libros en sistemas de comercio electrónico multiformato, que integren varias posibilidades, tales como papel, Impresión Bajo Demanda –IBD–, e-book, acceso a contenidos en diversas modalidades, entre otras. Para el caso del libro impreso a demanda, su filosofía se basa en la provisión a tiempo con calidad garantizada. Los libros podrán estar siempre disponibles, en cualquier parte del mundo, sin stock, produciéndose en el lugar más cercano a la demanda. Para los e-books el acceso es inmediato, mediante opciones de descarga en línea.

“Lo quieres, lo tienes: Seleccionar el libro de tu preferencia, añadirlo al carrito de compras, finalizar el pedido y esperarlo en próximos días; debe ser así de fácil. Cuatro días hábiles serán suficientes para producir el libro bajo demanda en papel que requieran nuestros usuarios. Se producen en plantas de producción digitales especializadas, con todos los estándares de calidad y a precio local. Si alguien lo requiere antes, o lo prefiere en otro formato, en e-book, ahora mismo” afirma Jaime Iván Hurtado, gestor y gerente de lalibreriadelaU.com.

Realizaciones de este tipo apuntan a constatar el cambio de paradigma en el entorno digital del libro, al cual no escapa la industria editorial. La premisa y modelo de trabajo que se observa no implica que deba seguir siendo necesariamente el de “imprimir para vender”, sino también el de “vender para imprimir”, lo cual se convierte en una alternativa cuando se trata de hacer por todos los medios posibles más eficientes los canales de producción, comercialización y acceso a los libros, con criterios de calidad, costos razonables y oportunidad para el lector.

Para Luis Francisco Rodríguez, Director General de Publidisa, España, partner tecnológico de lalibreriadelaU.com y entidad que agrupa a más de 2.500 clientes editores del mundo y una amplia red de librerías afiliadas, “la aplicación de las nuevas tecnologías de la información hace posible atender al lector con una buena experiencia de consumo usando diferentes medios. Las plantas de producción a demanda enlazadas al sistema y ubicadas en Colombia, México, Argentina, Estados Unidos y España, combinadas con soluciones de comercio electrónico, configuran un nuevo entorno en donde autores y lectores pueden encontrarse más fácilmente, respetando los derechos de autor, y a un costo competitivo, lo que hace eficiente toda la cadena de valor del libro. Nos alegra en gran medida que lalibreriadelau haya sido la primera librería colombiana en dar este paso.”

Si bien los estudios indican que el número de producciones editoriales en el mundo seguirán aumentando de manera permanente mientras disminuye su número de impresiones o tiradas por ejemplar y que la impresión bajo demanda aumentará dos o tres veces más en los próximos años en comparación con los volúmenes actuales, estará en manos de los editores, creadores y gestores de contenido, que mayor número de ellos se incorporen a estos nuevos modelos de negocio y que su visión creativa permita garantizar la sostenibilidad de esta industria, su importante aporte como agente cultural y alcanzar el sueño de la bibliodiversidad y la más adecuada circulación del libro.

Nota al editor: Posibilidad de concertar entrevistas con los miembros del equipo directivo de lalibreriadelau y/o Publidisa.

Acerca de lalibreriadelaU
lalibreriadelaU.com es el portal en internet que facilita de forma innovadora el acceso al conocimiento y a la cultura a millones de usuarios y clientes en cualquier parte del mundo, a través de miles de obras de instituciones vinculadas, que hacen parte de un amplio portafolio referido a libros impresos, e-books, libros a demanda, revistas, e-readers, e-learning, películas, entre otros variados productos y servicios. Desde 2004 se constituyó en una empresa pionera que ha incorporado con sentido estratégico la tecnología y sus recursos para generar valores agregados a favor de la industria editorial y a la cadena profesional del libro, así como a visitantes y usuarios. Tecnología, servicio e innovación son los tres ejes estructurales de su misión, que desarrolla con la participación activa de un nutrido grupo de profesionales y expertos que, desde diferentes áreas, contribuyen a que www.lalibreriadelaU.com, conocimiento y cultura, se haya convertido en un punto de referencia del ámbito editorial en el mercado hispanohablante.

lalibreriadelau ha consolidado alianzas en diferentes niveles, que le permiten una posición destacada, ya reconocida por múltiples agentes de la industria editorial y que se refleja en actividades que lleva a cabo en el plano de la promoción, comercialización, distribución, capacitación y desarrollo de proyectos en diferentes ámbitos relacionados con el mundo del libro y sus tecnologías. lalibreriadelaU ha sido ganadora del Premio Internet Colombia 2005, otorgado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT; y del Premio Nacional 2009 “Espacios Web Temáticos y Medios de Comunicación Digitales”, del Ministerio de Cultura de Colombia y más recientemente reconocida por la Revista IT Manager como una de las 100 mejores empresas High-Tech en Colombia (Junio de 2011)

Acerca de Publidisa
Publidisa es una compañía internacional de origen español que desarrolla de manera global servicios avanzados de producción y comercialización de libros para editores, donde el componente tecnológico y la innovación juegan un papel fundamental. Actualmente es la empresa europea más potente en el ámbito de la impresión digital de publicaciones y la principal distribuidora de contenidos digitales en español con más de 2.500 clientes editores por todo el mundo y 100.000 títulos bibliográficos. Además de en España, Publidisa está presente en México, Argentina, Colombia, Portugal y EEUU. Asociado a Publidisa existe un programa de librerías afiliadas (llamadas LAPs como acrónimo de Librería Afiliada – Publidisa) que está en continua expansión, siendo actualmente la mayor red para la comercialización de libros electrónicos en español del mundo, con presencia en 11 países y cerca de 100 puntos de venta. Todoebook.com, propiedad de Publidisa, comienza a funcionar en 2001 cómo la primera librería de eBooks de Europa y la primera en español en el mundo.

Para más información, contactar con:

lalibreriadelaU- +57 3178033516
Diego Alejandro Martínez Cárdenas –Director de Comunicaciones – comunicaciones2@lalibreriadelau.com

Publidisa España 954 583 425 – 670 222 278
Lucía Fournier – lfournier@publidisa.com
Publidisa Colombiana – +57 3142004934
Andrea Sierra – asierra@publidisa.com

Share

Comentarios

Una respuesta para “Libros impresos, sin stock, siempre disponibles”

  1. Carles Valls on September 8th, 2011 10:01 am

    PRINTCOLOR es una imprenta digital especializada en la impresión de libros y revistas y está especialmente dirigida a los quieren publicar o autoeditar su libro. Con PRINTCOLOR harás realidad el sueño de publicar tu libro.
    Disponen de una Calculadora online de costes de impresión de libros: http://www.printcolorweb.com/?template_general=calculadora
    También puedes agregarte a su facebook.