Jóvenes autores con discapacidad intelectual firman sus obras literarias en la Feria del Libro de Madrid

Publicado el 9 June 2011
Archivado en Creatividad, Cultura, Libros, Sociedad | Comments Off on Jóvenes autores con discapacidad intelectual firman sus obras literarias en la Feria del Libro de Madrid

Nuria y Silvia del taller “Escribir por el placer de contar”, promovido por la Asociación Argadini y con el apoyo de Fundación Repsol, presentan sus primeros libros de poemas, editados por el grupo EDITORIAL CERO.

Nuria García-Rollán firmó su libro con gran éxito el pasado 1 de junio y  el próximo día 8 Silvia Cota Morales firmará ejemplares de su libro en la caseta 81 de la editorial Grupo Cero de 18 a 21 horas.

El taller literario “Escribir por el placer de contar”, destinado a personas con discapacidad intelectual, reúne desde hace meses en el Café Gijón de Madrid a los participantes, quienes presentan sus cuentos, poemas y ponen en común sus inquietudes literarias. Esta tertulia ha dado como resultado la publicación de dos obras poéticas, que se presentan en esta edición de la Feria del Libro de Madrid: “Quisiera”, de Nuria García-Rollán Vaamonde, y “Mi traje jardín”, de Silvia Cota Morales.

Las dos autoras comparten dos características esenciales, ambas tienen síndrome de Down y una gran pasión por la poesía. Durante la Feria del Libro de Madrid, la caseta de la editorial Grupo Cero acoge a ambas autoras para realizar la firma de sus libros de poemas. Nuria firmó numerosos ejemplares de su obra el pasado 1 de junio y Silvia presentará su obra el próximo día 8.

Fundación Repsol, de acuerdo a su compromiso para la integración social a través del arte y la cultura, apoya por segundo año consecutivo el taller literario “Escribir por el placer de contar”, desarrollado por la Asociación Argadini, para fomentar las actitudes creativas de aquellas personas con discapacidad intelectual que se sienten atraídas por el mundo de la literatura.

La Asociación Argadini trabaja para mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad. Su nombre toma el origen de una palabra albano-kosovar que significa, “despacio, un poco más despacio”, puesto que su metodología se adecua siempre al ritmo de aprendizaje y creatividad de cada persona.

En el ámbito literario, Argadini promueve también el Certamen Literario Rosetta para personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro del Autismo, que cumple en 2011 su cuarta edición y en el que participan autores en lengua castellana de todo el mundo. El libro que recoge las obras ganadoras de la tercera edición está disponible gratuitamente en la librería online Bubok, siendo el primer libro en formato electrónico escrito íntegramente por personas con discapacidad intelectual.

Sobre Argadini

La asociación ARGADINI tiene como fines mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral.

En estos momentos, la Asociación ARGADINI está trabajando basándose en las líneas del programa ARGADINI, Educación Emocional a Través de la Creatividad, para la integración cultural y social de las personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, desarrollando actividades relacionadas con el mundo del arte en el Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional del Prado, y relacionadas con el mundo de la literatura, creando rutas literarias, actividades en bibliotecas y centros culturales, así como la tertulia “Escribir por el placer de contar” en el Café Gijón.

Dicho programa pretende ir más allá de un mero entrenamiento en habilidades discretas. Su intención de fondo es invitar a la persona, con o sin dificultades específicas, a cuidar y apuntalar una de sus dimensiones más vitales, la socioafectiva y emocional, pilar sobre el que irá construyendo su proyecto de vida.

La Asociación Argadini, se encuentra legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 29.148.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.