musicoterapia

Publicado el 11 May 2011
Archivado en Cursos | Comments Off on musicoterapia

¿que es la musicoterapia?. Últimamente la musicoterapia se está aplicando en muchos ámbitos y tratamientos. Desde la logopedia, a la rehabilitación de post operatorios. Hoy en dia la musicoterapia es una formación ya reglada, cuando hace unos pocos años no lo era aquí en España y si en otros países. El uso de la musica como terapia, no es nada nuevo. Yo realice mi primer curso de musicoterapia haya por los años ochenta, cuando era cosa más bien esotérica, ya que se trataba de relajarse utilizando la música y parecía cosa de hippies trasnochados. Hoy día los efectos de la música en terapia con pacientes de toda índole o en gente normal están estudiados hasta la saciedad.

Pero como ocurre con todo lo que tiene éxito, no faltan oportunistas que quieran aprovecharse o lo que es peor oficialidades que quieran apropiarse del termino y monopolizarlo en aras de una legitimidad política más que de calidad. Me explico. No hace mucho estube en Viena Austria y me invitaron a una sesión de musicoterapia activa. Musicoterapia activa es toda aquella actividad que en el ambito de una terapia implica actividad por parte del paciente o de la persona, es decir el sujeto hace musica  y participa activamente, normalmente cantando o con instrumentos sencillos de percución, siguiendo las pautas del terapeuta. Bien, pues he de decir que la verdad es que me rei bastante en esta sesión de musicoterapia, pero salí bastante defraudado ya que era una autentica payasada. Ademas la sesión que se decia ser gratuita acabo siendo de obligado cumplimiento un donativo al final de la misma. Aunque yo conseguí evitar pagar el tal donativo haciéndome el giry que no se entera de nada. Oportunistas como estos que se pillan dos panderetas y un sonajero y ponen a la gente a payasear seguro que los hay por doquier aunque no me resultan tan peligrosos como las instutuciones oficiales o asociaciones que estan surgiendo y que se quieren apoderar del termino musicoterapia en plan neonazi aludiendo a la oficialidad como justificación. Vamos como si la formación oficial o reglada de este pais tubiera algo de meritoria. Y se dan el lujo de denunciar a todo aquel que no pertenesca a su asociacion y no tenga el “titulo”…

En fin que todo lo bueno se acaba estropeando por poco que te descuides. Yo por mi parte, que he estudiado el tema desde hace muchos años, puedo indicar que la única musicoterapia que me parece efectiva es la musicoterapia pasiva. Aquella que utiliza la musica para alcanzar estados de relajación física y psicológica. Estos estados son muy beneficiosos para las personas tanto si padecen o no una patología. Aquellas personas interesadas recomiendo se informen adecuadamente pero doy unas pautas y me permito recomendar este sitio de musicoterapia que ademas tiene un curso gratuito de musicoterapia y aconseja alguno muy recomendable. Pero como digo los interesados aqui tienen unas pautas para ver si lo que encuentren de musicoterapia pasiva es o no recomendable:

– Debe de tratar las tecnicas de respiracion y relajación

– Incluya técnicas de visualización. Son los últimos estudios realizados en este campo.

– La musica debe ser adecuada. Melodías armoniosas, que incluyan sonidos de la naturaleza. Musica oriental, flauta zen, musica de la india… Muy importante trabajar con Musica Clasica.

Bueno estos son mis consejos, que cada uno busque y tome lo que quiera.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.