¿Por qué los profesionales del secretariado son en su mayoría mujeres?

Publicado el 2 May 2011
Archivado en Administracion, Empleo | 1 comentario

Según datos extraídos por secretariaplus, más del 90% de los trabajadores del sector del secretariado son mujeres. Se trata, por tanto, de una profesión eminentemente femenina ¿Tiene alguna explicación?

Según información recogida por secretariaplus, comunidad profesional online del sector del secretariado, del millón y medio de profesionales del secretariado que hay en España, más de un 90% son mujeres. En concreto, un 94%. Así que, sólo un 6% de los profesionales son hombres. ¿Por qué se trata de una profesión eminentemente femenina? Con motivo del la celebración del Día de la Secretaria el próximo 23 de abril, secretariaplus reflexiona sobre las causas que lleva a que la mayoría de las secretarias sean mujeres y se constata que tiene mucho que ver con las cualidades que se suelen demandar al profesional del secretariado.

Organización, discreción y gestión
Según un estudio realizado por secretariaplus, entre las principales tareas de una secretaria, se encuentran por orden de importancia: filtrar llamadas, organizar reuniones y recepción de visitas, gestión de agenda, coordinación entre departamentos, elaboración de informes y organización de viajes. Por este motivo, entre las cualidades que más se demandan a las secretarias, se encuentran: discreción, confianza, gestión, organización o capacidad de orden. Del mismo modo, “es esencial que una buena secretaria disponga de habilidades sociales, como cortesía, saber estar, tacto y empatía”, comenta Elisa del Pino, Presidenta del Consejo Profesional del Secretariado y Directora del claustro de profesores del Máster organizado por SecretariaPlus.

Más directores hombres que mujeres
“Organización, gestión, empatía, orden,…son cualidades, que, muy posiblemente, son innatas en las mujeres, es una de las causas de que las secretarias sean mayoritariamente mujeres, su capacidad para el orden y el control” apunta del Pino. Sin embargo, puede haber otras causas que justifiquen el hecho de que sea una profesión eminentemente femenina. El 80% de los directores generales son hombres. Los puestos de responsabilidad siguen estando ocupados principalmente por hombres y, tal y como apunta, del Pino “muchos hombres confiesan que a muy pocos les gusta trabajar con hombres como colaboradores, prefieren que sean mujeres”.

Acerca de Secretariaplus – www.secretariaplus.com
Secretariaplus.com es la comunidad profesional de servicios globales que ofrece al sector del secretariado de nuestro país servicios para su trabajo diario y representa un punto de encuentro para el cerca de millón y medio de secretarias que hay en España. La comunidad cuenta con más de 100.000 secretarias inscritas y más de 1.500.000 de páginas vistas al mes. Secretariaplus.com forma parte de Profesionalia S.A.

Acerca de Profesionalia – www.profesionalia.net
Profesionalia, SA es una empresa especializada en la creación y gestión de “comunidades profesionales influyentes”. La compañía es creadora y propietaria de secretariaplus.com (más de 100.000 secretarias de dirección afiliadas) y directivosplus.com (más de 20.000 directivos afiliados). Profesionalia presta sus servicios de consultoría, creación y gestión de comunidades a cualquier empresa u organización que necesita desarrollar una relación de valor con sus usuarios, asociaciones, colegios profesionales y colectivos de todo tipo.

Share

Comentarios

Una respuesta para “¿Por qué los profesionales del secretariado son en su mayoría mujeres?”

  1. cursos de administrativo on December 15th, 2011 12:42 pm

    Considero que cualquiera, hombre o mujer, puede desempeñar las tareas del área secretaria si se está bien capacitado. La labor de los asistentes administrativos ha crecido con el correr de los tiempos y hoy no todos pueden ejercer este trabajo de manera eficiente, pues se requiere de una amplia capacitación que permita desempeñar las múltiples funciones del puesto.