Recursos y medios didacticos

Publicado el 10 April 2011
Archivado en Cursos, Educación, Formacion | Comments Off on Recursos y medios didacticos

Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación fueron creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

– Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un video para aprender que son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un video con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (solo pretende informar).

Clasificación de los medios didácticos:

A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y los recursos educativos en general, suelen clasificarse en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:

MATERIALES CONVENCIONALES:

–    Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos…
–    Tableros didácticos: pizarra…
–    Materiales manipulativos: recortables, cartulinas…
–    Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa…
–    Materiales de laboratorio…

MATERIALES AUDIOVISUALES:

–    Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías…
–    Materiales sonoros: cassettes, discos, programas de radio…
–    Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, videos, programas de televisión…

NUEVAS TECNOLOGÍAS:

–    Programas informáticos.
–    Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros…
–    TV y video interactivos.

Mas informacion

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.