La Dinamica de Grupos

Publicado el 10 April 2011
Archivado en Cursos, Educación, Formacion | Comments Off on La Dinamica de Grupos

No existe una definición clara ni precisa sobre el concepto “dinámica de grupos”, ya que es un concepto complejo, y cada autor lo define de una manera. Aún así podemos decir que los componentes básicos de todo grupo deben ser los siguientes:

1. Un conjunto de personas que interaccionan entre sí en una relación cara a cara, directa, por medio de la cual se influyen mutuamente.
2. Unos objetivos y metas comunes, compartidas por todos sus miembros; lo cual no impediría, la posibilidad de que cada miembro pueda perseguir también dentro del grupo, algún objetivo particular. En esta misma línea tenemos las tareas o actividades que el grupo debe realizar para conseguir los objetivos.
3. Una diferenciación de roles específicos y una distribución jerarquizada de status, es decir, una estructura en la cual cada miembro tiene su función concreta dentro de la tarea a realizar.
4. Un sistema de normas y reglas que delimita y regulan la conducta y las actitudes aceptables de sus miembros.
5. Una conciencia de grupo, una percepción de este como una entidad específica y plenamente diferenciada.

CARACTERISTICAS DE LOS MÉTODOS CENTRADOS EN LOS ALUMNOS (entre ellos está el trabajo en grupo):

Podemos resumir las características de los métodos centrados en los alumnos de la siguiente manera:

a) El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor trabaja ayudando directamente a este.
b) Cobra especial importancia el aprender y el proceso de enseñanza se subordina a que el aprendizaje se desarrolle de la mejor manera.
c) Pasa a segundo plano la labor informativa, siendo lo prioritario la labor formativa.
d) Existe un trabajo previo del estudiante.

Aunque cuando se trate de métodos de enseñanza en grupo, se intenta personalizar de algún modo el proceso de enseñanza y llegar al alumno concreto, individual. Los grupos reducidos permiten una atención y un seguimiento más personalizado y una comunicación con un mayor grado de individualización en la atención al discente.

EFECTOS COGNITIVOS Y NO COGNITIVOS DEL TRABAJO EN GRUPO:

En cuanto a los efectos cognitivos; se dice que el trabajo en grupo (y la cooperación entre los alumnos) fomenta el rendimiento y la productividad en todas las áreas, en todas las edades y niveles educativos y para tareas que implican la adquisición de conceptos, de atención, de memoria, solución de problemas…

El trabajo en grupo es superior al aprendizaje individualista a la hora de promover el logro y la productividad cuando no estamos ante una tarea rutinaria como corregir o descifrar.

Los efectos no cognitivos son más amplios, y hacen referencia a las consecuencias afectivas, interpersonales y sociales. Podemos diferenciar efectos en distintos ámbitos:

– La motivación: el trabajo en grupo mejora la motivación debido a que los alumnos se van motivando unos a otros mientras dura el proceso. La motivación se va a ver reflejada en las siguientes variables:

– Probabilidad subjetiva de éxito: se tiende a atribuir el éxito al trabajo y esfuerzo del grupo, y el fracaso a la dificultad de la tarea y a la falta de esfuerzo de los miembros del grupo. No se piensa que el fracaso es debido a que la persona no está capacitada, abandonando así la tarea, sino que se pone de manifiesto que con el esfuerzo de todos se puede tener éxito en la misma.
– Curiosidad epistémica y motivación continuada: al producirse conflictos entre las ideas de los alumnos, esto va a ser motivador, y propiciar la curiosidad y la búsqueda de más información.
– Compromiso con el aprendizaje: va a existir un compromiso entre los miembros del grupo (por ejemplo, realizar una parte de un trabajo), lo que hace que la motivación perdure.
– Persistencia en la tarea: al trabajar en grupo, y sentirse miembros de un grupo, van a persistir en la tarea porque son conscientes de que es necesaria la aportación de todos para llegar a la meta propuesta.
– Mayores expectativas de éxito futuro y nivel de aspiración.
– Atracción interpersonal: el trabajo en grupo potencia valores como el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia… Aumentando de este modo la cohesión grupal y la autoestima de los miembros del grupo.
– Apoyo social: los alumnos se apoyan unos a otros. Al aumentar el bienestar se consiguen objetivos tan importantes como: aumentar la productividad y el rendimiento, aumentar el ajuste y la salud psicológica y física…
– La autoestima: los alumnos se sentirán más contentos consigo mismos y más capaces, lo que les llevará a trabajar más y mejor.
– Conflicto y controversias: el trabajo en grupo permite solucionar de forma constructiva los conflictos que van surgiendo.

Mas informacion

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.