Los reality show de los remedios milagro contra las plagas

Publicado el 26 March 2011
Archivado en Comercio, Empresas, pymes, Servicios | 2 comentarios

 

Los medios de comunicación nos bombardean con mucha frecuencia con todo tipo de soluciones y remedios para acabar con las plagas de insectos, la eliminación de palomas y con las de otros pequeños animales que pululan por los rincones de nuestro hogar y que nos hacen la vida si no imposible, sí bastante incómoda.

Son remedios contra las plagas que se anuncian como revolucionarios, definitivos y que podemos aplicar sin ningún tipo de riesgo para nuestra salud, siempre a unos precios de escándalo. Sin embargo, lo que no nos cuentan esos anuncios son los datos que se muestran como resultados de las aplicaciones de esos sistemas caseros que deberían figurar en la letra pequeña.

Los medios técnicos que estas firmas comercializan, casi siempre desde Estados Unidos, ponen a nuestro alcance las supuestas capacidades que tienen los especialistas en fumigación, los técnicos en eliminación de plagas y aquellos profesionales que se dedican al estudio de las variables biológicas que intervienen en el comportamiento alimentario y reproductivo de insectos y roedores.

Pretender que nosotros, profanos en la materia, sepamos de dosificaciones de sustancias insecticidas, de las mejores localizaciones para instalar las trampas o de las frecuencias en las que deben trabajar los equipos de ultrasonidos es pedir mucho.

Los profesionales dedicados a la eliminación de plagas han invertido mucho tiempo y recursos para su formación y las empresas físicas que se dedican a acabar con insectos y roedores tienen detrás una amplia experiencia en su campo.

Conocen todas las variables y todas las posibilidades que intervienen en la erradicación de cualquier problema derivado de una plaga de animales. Dejemos que ellos hagan su papel y desconfiemos de las soluciones milagreras de los anuncios de la tele que nos ponen en la tesitura de ocupar un espacio profesional que no nos corresponde.

Visto ésto, vamos a abordar los inconvenientes que se esconden detrás de esas soluciones milagro para acabar con las plagas. No todo son soluciones, algunas veces, como dice el dicho popular, el remedio es peor que la enfermedad, vamos por partes, vamos con ello.

Los ultrasonidos son las estrellas de la última tecnología de la eliminación de plagas, según muchos anuncios de las teletiendas de la pequeña pantalla. No es nada nuevo. Las investigaciones de los biólogos han demostrado que la capacidad para oir de los animales puede ser diferente de la de los humanos. Pueden oir en otras longitudes de onda, sonidos que para los humanos son imperceptibles.

La idea de los ultrasonidos es crear un ambiente hostil para las plagas que las ahuyente. En los anuncios televisivos se asegura que a todas al mismo tiempo. Es un argumento tan simple que cae por su propio peso. ¿Qué longitud de onda es la conveniente para todo tipo de animales, desde eliminación de moscas, eliminación de cucarachas, eliminación de ratas, eliminación de ratones o eliminación de mosquitos? La idea de que se pueden ahuyentar a todos los animales por igual atenta contra el sentido común.

Como también ofrece dudas el hecho de que se las ahuyente y no se las elimine definitivamente. Los insectos o las ratas se instalarán en otros lugares alejados del sonido que no pueden tolerar, si efectivamente, como decimos, les afecta. E irán a otros lugares de la casa donde extenderán sus colonias. La idea que late bajo el sistema de ultrasonidos es comprar más y más aparatos para ponerlos en cualquier lugar. Un negocio seguro para la empresa que lo promueve, si funciona para el animal que queremos que desaparezca, claro está.

Otro método que se anuncia es el de los venenos y otros insecticidas que nos promueven, como hemos comentado, a la categoría de aplicadores químicos. Estos métodos no nos aseguran las dosis adecuadas para cada caso, no nos comentan métodos de ventilación, no nos hablan de lugares vedados al paso de las personas mientras están activos los productos, no nos hablan de concentraciones químicas y, por último, no nos indican lo más básico en materia de seguridad personal ante esos agentes potencialmente nocivos.

Los verdaderos expertos en el tratamiento de plagas los encontraremos al servicio de las empresas dedicadas a la desratización, a la desinsectación, y no en una batería de anuncios publicitarios de televisión, soportados por empresas no domiciliadas cuya única estrategia consiste en vender. La responsabilidad de las aplicaciones siempre será nuestra, como la de no aceptarlas como remedios milagro.

Los reality show de los remedios milagro contra las plagas.

 

Acerca del autor:

Americanpestcontrol.com, tratamientos, fumigación y control de plagas. Desde 1974 a su servicio, en toda España.

Para más información: www.americanpest.com

Share

Comentarios

2 Respuestas para “Los reality show de los remedios milagro contra las plagas”

  1. Irlanda on March 26th, 2011 1:05 pm

    La idea de que se pueden ahuyentar a todos los animales por igual atenta contra el sentido común?

  2. Irlanda Garcia on March 28th, 2011 7:43 pm

    La idea de que se pueden ahuyentar a todos los animales por igual atenta contra el sentido común.