El 80% de las ofertas de empleo se mueven en el “mercado oculto”

Publicado el 21 March 2011
Archivado en Empleo, Empresas, Formacion, Tecnologias | Comments Off on El 80% de las ofertas de empleo se mueven en el “mercado oculto”

Sólo el 20% restante se hace visible a través de las vías convencionales de búsqueda de empleo (empresas de selección, headhunting,…). Las redes sociales y los contactos están adquiriendo una gran importancia en la búsqueda de empleo. Atesora da las claves para sacar partido al networking

A fecha de hoy por todos es sabido que es primordial establecer buenos contactos y potenciar nuestra presencia profesional online a la hora de buscar un nuevo proyecto profesional. Sin embargo, con la crisis económica la importancia de la Web 2.0 se ha incrementado ya que el 80% de las ofertas de trabajo se mueven en lo que se ha venido a llamar como el “mercado oculto de trabajo”. Es decir, nuestros contactos, redes sociales, intermediarios etc. La reducción de costes y las nuevas estrategias empresariales hacen que el “mercado oculto” cobre más importancia. Únicamente el 20% de las vacantes de empleo en nuestro país se hacen ‘visibles’ a través de las vías tradicionales de reclutamiento como empresas de selección, headhunting, etc. Lola Vallejo, Responsable del Área de transición profesional de Atesora da las claves para sacar el máximo partido a las redes sociales y hacer una buena gestión de nuestros contactos en la búsqueda de empleo.

Involucrar a nuestros contactos sin comprometerlos
“Tenemos que ser capaces de involucrar en la búsqueda de nuestro proyecto profesional a nuestros contactos sin que ellos se sientan comprometidos”, afirma Lola Vallejo. Para ello, un primer paso importante es la organización de nuestra red de contactos. Así, será necesario elaborar una lista de todas las personas que conocemos: familia, amigos, compañeros de trabajo, de colegio y universidad. Y para que esta red sea efectiva, tendremos que ser capaces de generar interés mutuo, pedir asesoramiento, agradecer sus opiniones y, en definitiva, hacerles partícipes de nuestro proyecto y de nuestros avances.

Desarrollar nuestras habilidades sociales: online y offline
A la hora de sacar el máximo partido a los contactos y a nuestra presencia en las redes profesionales, lo primero que hay que poner en práctica es un cambio de mentalidad. Tal y como apunta Lola Vallejo “el cambio de mentalidad junto con una sonrisa fusionado con humildad serán aliados importantes a la hora de generar Networking”.

Para aumentar nuestra red de contactos es importante establecer claramente nuestros objetivos y llevar un control muy riguroso de toda nuestra gestión. Hacer buenos contactos comienza por adoptar una actitud proactiva y estar dispuestos a dedicarles parte de nuestro tiempo diariamente. Aprovechar bien las reuniones sociales y eventos es clave.

Por otro lado, gestionar nuestro networking por medio de las redes sociales no es sólo hacernos una cuenta y agregar a cuanta más gente mejor. “Es necesario interactuar con la red de contactos profesionales, participar en grupos profesionales relacionados con nuestra profesión y así ganar visibilidad, estar en contacto con profesionales del mismo sector y mostrar todo lo que sabemos y podemos aportar” comenta Lola Vallejo.

Acerca de Atesora – www.atesora.es
Atesora es una compañía que nace en 2005, para pronto convertirse en una firma reconocida por ayudar a las compañías y a sus líderes en su desarrollo y transición profesional. Su objetivo primordial es acompañar a organizaciones y profesionales en situaciones de cambio, desarrollo y transformación. Atesora ayuda a las empresas a transformar sus intenciones en planes de acción, a seducir el talento de sus colaboradores, al desarrollo del liderazgo y a la transición de carrera profesional. Desde 2006, la compañía pertenece a Árbora, el mayor network de tutela profesional a nivel mundial. Atesora ha realizado proyectos para empresas como Grupo Vocento, Merrill Lynch, Oracle, Banesto, Nokia o Loewe.

Empresas del Grupo Atesora:
www.atesora.es www.productividad-personal.com www.senderosdeproductividad.com www.coachingdeventas.com www.aldiara.es

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.