Purificación de agua con luz ultra violeta

Publicado el 8 March 2011
Archivado en Ecología, Energia, Residencias, Tecnologias | Comments Off on Purificación de agua con luz ultra violeta

En años recientes se han venido realizando investigaciones para suplantar los sistemas actuales de tratamiento de aguas basados en cloro, con sistemas más eficientes en términos de energía, y efectivos en términos sanitarios.  Los sistemas basados en el uso de cloro tienen la desventaja de que hay ciertos virus que son difíciles de eliminar con ellos, y la producción de cloro tiene un alto costo energético.  De estos nuevos sistemas el que viene ganando mayor popularidad es el sistema de purificación por medio de luz ultravioleta.

La principal ventaja de los sistemas ultravioleta es que no introducen químicos en el agua.  Así mismo tampoco crea sub productos, no altera el sabor, el ph, u otras propiedades del agua.  Es compatible con los sistemas actuales de plomería, son fáciles de instalar y su costo de mantenimiento es relativamente bajo. Además, no se conoce ningún micro organismo que sea resistente a los rayos UV.

Las lámparas de purificación ultravioleta producen una radiación de una intensidad mucho mayor a la de la luz solar. En la mayoría de las lámparas, la radiación se concentra en la región de los 254 nanómetros, ya que este rango de luz es el que tiene mayores propiedades germicidas.   La mayoría de los sistemas de purificación ultravioleta están combinados con varias formas de filtración.  Esto es debido a que estos sistemas matan los microorganismos existentes en el agua, pero no pueden removerlos de la misma por si solos.

Los sistemas de purificación de agua con luz ultravioleta utilizan una lámpara que está protegida por una cubierta transparente.  La lámpara está montada de manera que toda el agua que pasa por la cámara es expuesta a los rayos ultra violeta. La intensa luz ultravioleta daña la estructura del ADN de las células, esto las vuelve estériles y evita su reproducción.  Estas células se consideran ahora muertas y no son mas una amenaza.  Para microorganismos más complejos se recomienda tener filtros previos de carbón  activado ya que el tiempo de exposición a los rayos UV no siempre es el suficiente para eliminarlos por completo.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.