Empresas que ofrecen empleo

Publicado el 21 February 2011
Archivado en Cursos, Economía, Educación, Empleo, Tecnologias | Comments Off on Empresas que ofrecen empleo

Desde hace 20 años, la Fundación Universidad-Empresa pública, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la patronal madrileña CEIM y el Gobierno regional, trabaja en una ‘Guía de empresas que ofrecen empleo’. Es una herramienta útil para buscar trabajo, que ofrece, además, datos importantes para valorar la situación actual y conocer qué formación demandan principalmente las empresas.

En ella descubrimos que lo que más valoran las empresas en un candidato es el inglés, la experiencia (aunque sea en prácticas), los conocimientos informáticos, la responsabilidad y la capacidad para trabajar en equipo.

Son 4 los sectores que concentran la mitad de las ofertas:

–           Las TIC (tecnologías de la información y comunicación)
–           Consultoría
–           Ingeniería
–           Energía

Para más del 60%  de los puestos ofertados se buscan ingenieros (sobre todo industriales, informáticos y de telecomunicaciones). Por departamentos, son los de informática, contabilidad y finanzas, administración e ingeniería y producción los que más empleos generan.

También hay datos desesperanzadores. Como que la contratación indefinida o por obra se reduce y aumentan los contratos en prácticas. O que el salario inicial de los contratados se reduce. Si entre los titulados universitarios el 40% de los salarios iniciales se situaba hace dos años por encima de los 24.000 euros brutos anuales, en 2010 tan sólo el 25% de los contratos rebasan esta cifra. Y en Formación Profesional la evolución no es mucho mejor. Los salarios por encima de 18.000 euros anuales han pasado de ser un tercio del total a menos del diez por ciento (9,7%), y los que se sitúan entre 9.000 y 12.000 euros han pasado de representar un nueve por ciento a un setenta.

Es decir, que para buscar trabajo va a ser necesaria una guía, mucha paciencia, un plano que nos diga a qué puerta llamar, unas zapatillas, como las que ofrecía el desaparecido Ministerio de la Vivienda a los jóvenes que iban a pedir ayuda para buscar casa… y, muy importante, unas pretensiones salariales reducidas. Para buscar la formación que necesitamos, al menos, tenemos herramientas como Apréndelo.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.