Monitor de Ludotecas

Publicado el 1 February 2011
Archivado en Cursos, Educación, Juegos | 2 comentarios

El monitor es aquella persona profesional encargado de ejecutar las actividades de animación diseñadas dentro de un programa que se ha diseñado para una Ludoteca.

Conocimientos:

Se refiere a lo que el monitor debe conocer.

1. Autoconocimiento: es importante que el monitor de Ludotecas se pueda conocer a sí mismo, para poder mejorar en sus carencias y desarrollar mejor su trabajo.

2. Formación básica: un mínimo de formación es fundamental, como el Graduado Escolar o la ESO, y el bachiller. Contar, como ya dijimos, con profesionales con conocimientos de psicología, educación social, educación en el tiempo libre, animación sociocultural, pedagogía… sería la recomendable.

Formación específica:

–    Debe conocer el colectivo con el que va a trabajar, en este caso los niños y adolescentes: Cómo es su desarrollo evolutivo, las etapas del mismo, las características que corresponden a cada edad, etc.

–    Sobre metodología de trabajo:

– Conocer juegos, tipos de juguetes apropiados para cada edad del niño, cómo realizar talleres y todo tipo de actividades que fomenten el juego a través del aprendizaje.
– Conocer a cerca de las Técnicas:

– Dinámicas de grupo.
– Planificación.
– Elaboración de proyectos.
– Evaluación.
– Investigación.

4. Una formación básica sobre primeros auxilios: esto es necesario porque se pasan muchas horas con menores a los que se tienen que atender, y en cualquier momento les puede suceder algo bien de manera natural o bien jugando, y será la persona que esté allí en esos momentos la que debe saber como reaccionar: el monitor.

Destrezas:

Se refiere a lo que se debe saber hacer.

1. Debe saber llevar a la práctica los conocimientos que sabe y a aprendido, porque por mucha teoría que sepa si no sabe ponerla en situación con los niños, no podrá desarrollar bien el trabajo.

2. Saber observar e interpretar lo que se observa. Debe estar atento a todo lo que sucede a su alrededor, y no despistarse porque los niños son muy impredecibles e inquietos, y debemos tenerlos controlados.

3. Saber reflexionar, comunicar y dirigir un grupo. La comunicación es esencial, porque transmitir lo que se quiere hacer y decir, es fundamental para que las actividades y técnicas sean efectivas. La forma en la que se dirige un grupo puede hacer que los resultados sean unos u otros, y que los niños se comporten de una manera o de otra. Si no sabemos controlar el grupo nos puede acabar controlando al monitor, y que se desmanteles las actividades.

4. Saber organizar el trabajo, el aula y las zonas de juego, para poder poner en marcha las actividades. El conocimiento del medio es esencial para el desarrollo de juegos y dinámicas, así como el organizar los espacios para ello.

5. Saber coordinarse con los compañeros y superiores, sobre todo para la organización del trabajo, de actividades y todo tipo de eventos en relación a la Ludoteca.

6. Saber resolver conflictos en el aula, es decir, saber cómo actuar cuando surgen problemas. El monitor no tiene porque ser una persona capaz de saber resolver todo, sino que tenga capacidad para afrontar las situaciones con madurez y, sobre todo, sensatez.

7. Saber denunciar situaciones injustas que afecten a los menores. El monitor está en contacto directo con los niños, y en algunos casos pasa bastante tiempo con ellos, por lo que puede ver y detectar situaciones que afecten al menor y que deban ser tratadas con la seriedad suficiente como para denunciarlas si es oportuno.

8. Saber fomentar el Desarrollo Personal de los niños. Los niños se están desarrollando cada minuto, por lo que todo lo que se haga con ellos va a afectar a su desarrollo. Esta es la razón por la que hay que planificar las actividades teniendo en cuenta que lo que haga el monitor debe favorecer un desarrollo personal positivo.

Actitudes:

Se refiere a los principios y valores que debe tener el monitor/a.

1. Paciencia: aceptación del niño respetando las diferencias.

2. Responsabilidad sobre los niños de la Ludoteca.

3. Respetar y defender los derechos del niño.

4. Trato igualitario y Secreto Profesional.

5. Eficacia y Colaboración, tanto con la escuela como con la familia.

6. Actitud de escucha y de confianza al niño y a la familia.

7. Reconocer las propias limitaciones y cumplir los objetivos de la Institución.

Conclusión:

Por todo lo dicho, y tratando de establecer un perfil ideal se puede decir que el monitor de Ludotecas debe ser:

– AFECTIVO: Establecer un vínculo afectivo hacia el niño o la niña, una relación que le transmita seguridad y confianza.

–    MOTIVADOR: Generar nuevas inquietudes, intereses, dudas. Mantener vivo el entusiasmo por el aprendizaje. Enriquecer las situaciones y el medio.

–    RECEPTIVO: Estar abierto a las preguntas de los niños/as. Escuchar y atender sus sugerencias, críticas y planteamientos.

–    ORIENTADOR: Poner al alcance de los niños/as los recursos y medios necesarios para que ellos sean los descubridores de su propio aprendizaje. Crear situaciones que le desbloqueen y ayuden a avanzar. Ser conscientes de que nuestro protagonismo ha de finalizar una vez que las dinámicas de trabajo se hayan asentado y evolucionen con madurez.

–     DINÁMICO: Implicarse de manera activa tanto en favorecer relaciones personales en el grupo como en el desarrollo de las actividades.

–    OBSERVADOR: Ser intuitivo para captar actitudes, dificultades de los niños/as o del grupo, y satisfacer las demandas o necesidades que surjan. Tal vez la principal habilidad como observador es la de estar atento a los signos y manifestaciones de maltrato, abuso, problemas afectivos o todos aquellos que nos den indicios de que el niño no anda bien. Debemos recordar que uno de nuestros principales deberes es propiciar que ellos sean sujetos reales de derechos, y que en caso de observar algo poco normal debemos hacer la denuncia o remisión ante la instancia legal del caso.

–    COHERENTE: Ser consciente de que el aprendizaje es un proceso que debe regirse por la coherencia continua, tanto al concebirlo y plantearlo como en la actitud al desarrollarlo.

–    FLEXIBLE: Adaptarse a las características de la situación. Admitir modificaciones, experimentaciones o nuevas propuestas que surjan sobre la marcha.

–    PERSONALIZADOR: Evitar la uniformidad del rol que desempeñamos hacia el grupo. Cada niño/a es único/a y nuestra actitud ha de respetar y ajustarse a cada individualidad, a los ritmos personales.

–    DINAMIZADOR: Conocer los recursos que ofrece el medio y optimizarlos. Crear espacios de encuentro entre niños/as, jóvenes, ancianos, donde autoafirmar la personalidad y donde se produzcan procesos de identificación anales de comunicación que posibiliten entrar en contacto con otras realidades y permitan transformar la propia.

–    CREATIVO: Es importante que el monitor haya tenido y tenga en su vida personal vivencias artísticas, actividades creadoras para que puedan entender mejor el proceso de creación, sus dificultades, caminos, el placer que puede proporcionar.

Monitores de Ludotecas

Share

Comentarios

2 Respuestas para “Monitor de Ludotecas”

  1. Enlaces on April 15th, 2011 12:33 am

    […] […]

  2. Enlaces. Formacion en educacion, trabajo social, integracion social on July 30th, 2013 8:35 pm

    […] Monitor de Ludotecas […]