Tycho Brahe por fin en español

Publicado el 19 January 2011
Archivado en Cultura | Comments Off on Tycho Brahe por fin en español

Después de más de cuatro siglos, una editorial española se ha atrevido a traducir y publicar una de las mejores y más transcendentales obras del considerado como el padre de la Astronomía moderna: el danés Tycho Brahe. La Editorial San Millán tiene publicada una edición facsimilar integrada de la obra Astronomiae instauratae Mechanica (Mecánica de la Astronomía renovada), en la que se incluye un estudio previo de la vida y obra del autor, la edición facsímile de la obra original en latín y la traducción, fiel e íntegra, al español. Se convierte así en la primera vez en la historia en que esta gran obra científica se traduce a uno de los idiomas más importantes del mundo, y de forma totalmente independiente.

Para darle la importancia que requiere esta obra, se ha editado a todo lujo: una encuadernación en piel legítima gofrada a mano, formato áureo, papel especial, edición limitada y numerada notarialmente, lo que hace a cada ejemplar único. Aún así tiene un módico precio para la alta calidad en la que se ha publicado la obra.

Como buen exponente del Renacimiento, puso en cuestión y criticó toda la herencia astronómica recibida de los babilonios, griegos y árabes. Y decidió apoyarse en sus solas fuerzas para renovar la Astronomía (observaciones, instrumentos astronómicos, métodos, precisión de las medidas…). Su trabajo supuso un punto de inflexión en la historia de esta ciencia. La trascendencia de la obra de Tycho Brahe para la Astronomía es muy notable. Fue el primer astrónomo que vio y reconoció por primera vez en la historia, una nueva estrella (lo que hoy se llama una supernova). El hecho ocurrió en 1572 y supone un hito en cuanto deja sin validez la antigua teoría de Aristóteles sobre un Universo fijo y cristalizado, formado por esferas duras e inmutables.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.